‘Boyhood’: Crecer y vivir… esa es la epopeya

Ficha técnica

Director/guionista: Richard Linklater

Fotografía: Lee Daniel, Shane Kelly

Nacionalidad: Estadounidense

Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine, Tyler Strother, Evie Thompson.

Duración: 165 min.

Productora: IFC

Distribuidora en España: Universal Spain

Web oficial: boyyhood-lapelicula.es

Calificación: 9,5 / 10

¿De qué va?

Hay una máxima de la literatura universal que se puede aplicar a todas las artes narrativas. Esta afirma que sólo existen diez tipos de historias y que cualquier nueva creación se puede encuadrar dentro de ellas.

Ante este axioma cultural aparecen dos cuestiones recurrentes: ¿Hay espacio para algo realmente novedoso? Y ¿Qué elementos se convierten en los principales inductores de las historias?… Bien, pues ‘Boyhood’ –y sus 165 minutos- se encargan de disparar dos veces sobre el mismo pájaro y responder a estas cuestiones… y ahí es donde reside el carácter excepcional de esta cinta.   

La película sigue la vida de Mason (Ellar Coltrane) durante doce años, a lo largo de ese periodo de la vida que marca nuestra forma de ver el mundo.

La cinta arranca cuando Mason, un soñador de seis años, se enfrenta a la primera gran convulsión de su vida: su madre Olivia (Patricia Arquette) ha decidido que se muda con Mason y su hermana Samantha (Lorelei Linklater) a Houston, justo cuando el padre de sus hijos, Mason Sr (Ethan Hawke) acaba de regresar a Alaska.

Así empieza un camino en el que se mezcla lo amargo y lo dulce, lo que se aprende para bien y para mal, lo superfluo y lo trascendental, rostros que nos han hecho sufrir y otros que han sufrido por nuestra culpa. Entre una marea de padres y padrastros, novias, profesores, jefes, peligros, deseos y pasión creativa…Mason trata de encontrar su propia vida.

El objetivo principal de Linklater en ‘Boyhood’ es narrar la odisea de vivir. Esta irreductible epopeya está narrada a través de los ojos de un chico que frente a la mirada del espectador va descubriendo los distintos tragos -a veces dulces, otras amargos- que nos ofrece la vida.

La aventura resultó tan sugerente para el equipo como envenenada para los productores: reunirse con el equipo de rodaje durante una semana al año en Texas a lo largo de más de una década…el resultado de tan colosal proyecto es brutal: 39 días de rodaje repartidos en 12 años, para formar la producción más larga de la historia.

A pesar de que el proyecto no es nuevo (similar resulta la fábula de Antoine Doinel que inició Truffaut con la mítica ‘400 golpes’ y todavía más parecida resulta la trilogía ‘Antes del amanecer’, ‘Antes del atardecer’ y ‘Antes del anochecer’ que está dirigida por el propio Linklater) el resultado final sí que lo es: una epopeya narrada con una sencillez y sinceridad tan brutales que no solo conmueven, sino que llegan a desgarrar.   

Sin embargo, la excepcionalidad del proyecto no se queda en la utilización de los recursos técnicos del cine. Cada fotograma de ‘Boyhood’, intencionadamente despojado de cualquier tipo de pretenciosidad, es en si mismo un homenaje al séptimo arte.

La cinta rodada por Linklater nos propone un viaje proustiano que resulta ser un espejo de nuestra propia existencia. Un camino a recorrer íntimo, delicado, salpicado de capítulos que nos sacan una sonrisa o hacen que nuestro corazón se comprima…un viaje que, como cada vida, merece ser disfrutado. 

Vídeo: Tráiler de ‘Boyhood’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More