‘Bordered Lives’: un sutil retrato de la transexualidad en México

Sobre el papel, México cuenta con una legislación que tiene en cuenta las demandas del colectivo LGTB. El matrimonio igualitario se legalizó en la Ciudad de México por delante de muchos estados de los EEUU, ciudad donde desde 2010 las parejas del mismo sexo pueden adoptar y los miembros del colectivo trans cambiar su nombre oficial.

Sin embargo, la realidad del país es bien diferente. México es una nación con una carga católica muy grande, una nación conservadora donde la discriminación, los abusos y la transfobia se dejan notar entre sus plazas y avenidas.

Las personas del colectivo transexual se encuentran en una situación especialmente frágil y con diversos problemas que se están convirtiendo en persistentes: violencia, de acoso verbal a la agresión física, perdida perdida de empleo y de familia, inseguridad financiera. 

El fotógrafo Kike Arnal ha querido acercarse a esta realidad que pese a su dureza nos deja momentos desgarradoramente bellos. El venezolano centra su hábil objetivo en siete personas del colectivo trans con las que recorre su día a día en la capital del país.

Las instantáneas de Arnal glorifican los pequeños detalles. Así, nos embarcamos tod*s hacia el mismo destino. A través de este abanico gráfico podemos aprender de su lucha diaria: interactuando con la familia y amigos, preparándose para el trabajo, acompañando a sus hijos a la escuela… y dedicando su vida a ayudar a otros en la comunidad transgénero.

Una colección de fotografías que se convierte en un soporte de visibilización para la comunidad transexual denunciando las actitudes transfóbicas que han servido para perpetuar la discriminación en México. 

 ‘Bordered Lives: Transgender Portraits from Mexico’

Autor: Kike Arnal

Editorial: The New Press

Formato: e-book y de bolsillo, 8 x 10 cms

Extensión: 184 páginas

Precio: 21,95 €

IMDB: 978-1-62097-024-9

A la venta en: thenewpress.com y amazon.com

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More