Bayer suspende la comercialización de su testosterona inyectable

Bayer ha suspendido la comercialización de ‘Reandron’, un medicamento inyectable basado en la testosterona utilizado en las terapias de reasignación de hombres transexuales y de pacientes que han sido operados por cáncer de testículo, entre otros… 

Esta decisión ha sido tomada tras la bajada de precio fijada por el Ministerio de Sanidad, aproximadamente del 35% -antes se vendía por 120 euros, ahora por 93-, una cantidad ”inviable” según el laboratorio, por lo que ha pedido que salga de la financiación sanitaria y pueda ser comercializado al precio que el laboratorio determine.

Hasta que el Ministerio de Sanidad determine si acepta o no la salida del medicamento de la cartera de financiación pública se ha anunciado que Reandron estará fuera de las farmacias temporalmente.

Indignación del colectivo trans

Para enfrentarse al desamparo terapéutico en el que pueden encontrarse en un futuro el colectivo de hombres transexuales, Fundación Triángulo ha denunciado que el laboratorio les está utilizando como ‘mecanismo de presión’ frente al ministerio, puesto que ‘ni el colectivo ni la sociedad médica ha sido informada previamente aprovechándose de unas fechas en las que todos los servicios se encuentran mermados por los descansos estivales”. 

La Fundación ya advirtió de la escasez del medicamento hace unas semanas, ante las quejas y reclamaciones de los usuarios que lo denunciaron en las redes sociales y por email, así comode la opacidad con la que se ha operado.

Según ha manifestado Marina Sáenz, coordinadora del Área Transexual de Fundación Triángulo:

Ambas instituciones han puesto en riesgo el tratamiento de miles de personas en todo el país. (Por lo que pedimos que) se aclare a los usuarios cual es la situación real en la que se encuentran las supuestas negociaciones económicas que mantienen a cerca del fármaco, y que, de una vez por todas, comuniquen de manera eficaz el futuro a corto y largo plazo del mismo”.

La alternativa a dicho medicamento -por supuesto, menos puntera- es Testex Prolongatum, que alarga la frecuencia de la dispensación médica, que rondará desde los 10 a los 25 días. Con ‘Reandron’ el otro medicamento bastaba una inyección cada 3 o 4 meses, por lo que los pacientes se verán obligados a visitar al médico en más ocasiones.

Por su parte, Hugo Alonso, coordinador del grupo de personas Transexuales de Fundación Triángulo en Extremadura, ha recalcado:

Es lamentable que en pleno siglo XXI, los usuarios tengan que descubrir que su tratamiento ha desaparecido cuando van a comprarlo a las farmacias. Como tampoco es razonable que no existan comunicación alguna a los endocrinos –que son quienes suelen prescribir este fármaco- y que se enteren por los propios pacientes.”

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More