‘Rebelde’: la tétrica realidad de los niños soldados en África

Director: Kim Nguyen Guión: Kim Nguyen Música: Nicolas Bolduc Fotografía: Nicolas Bolduc Reparto: Rachel Mwanza, Alain Lino Mic Eli Bastien, Serge Kanyinda, Mizinga Mwinga, Ralph Prosper, Jean Kabuya, Jupiter Bokondji, Starlette Mathata, Alex Herabo, Dole Malalou, Karim Bamaraki, Sephora Françoise, Jonathan Kombe, Marie Dilou, Gauna Gau Calificación: 8,5 Estreno: 10 de mayo de 2013

¿De qué va?

Muy inteligentemente, Kim Nguyen, ha decidido situar ‘Rebelde’ en algún lugar indeterminado del África subsahariana. Ruanda, Sudán, Somalia…la historia que nos cuenta la cinta podría haber sido narrada en cualquier parte del mundo en la que la violencia se establece como método de dialogo.

En una pequeña y remota aldea, vive Komona (Rachel Mwanza), una niña de 12 años que pasa los días disfrutando de la naturaleza y de la compañía de sus padres. La búrbuja en la que vive la joven estalla el día que es es secuestrada por el ejército rebelde y se ve obligada a combatir como niña soldado.

Por su capacidad para salvarse, Komona es nombrada ‘bruja de la guerra’. Mientras ayuda a crear un infierno en la tierra acompañando al ejercito en saqueos, la joven vive su propio infierno personal de maltratos, violaciones y remordimientos. Su única salida y amigo será ‘Magicien’, un chico albino de 15 años que desea casarse con ella…

Sabías que…

1. La película ha cosechado numerosos galardones. Entre los más prestigiosos hay que destacar el Oso de Plata a la Mejor Actriz (Rachel Mwanza) en el Festival de Berlin y el galardón a la Mejor Película y también Mejor Actuación Femenina en el Festival de Tribeca. Además, la cinta estuvo nominada para el Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

2.
Rachel Mwanza, que tiene una actuación sublime en el filme, nos viene a confirmar que hay actores de escuela y actores de vocación puesto que este es su debut frente a las cámaras.

3.
Según datos de Amnistía Internacional, actualmente hay cerca de medio millón de niños soldados en África, sin duda uno de las peores lacras del continente.

4. El director del filme ha afirmado que para escribir el guión de la película se inspiró en la historia de los jovenes Johnny y Luther Htoo, de 10 años de edad, hermanos gemelos que encabezaron un grupo guerrillero llamado Ejército de Dios en Birmania en la década de los 90, y cuyos seguidores creían que eran dioses.

5. La cinta se ha rodado en la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa.

Ver Tráiler – ‘Rebelde’

Lo mejor..

1. La denuncia de una situación infame. En este mundo tan globalizado, solo existen los problemas que aparecen en los medios. De ahí la importancia capital de la cinta, al denunciar y poner en primer plano una situación tétrica y que va camino de perpetuarse en el continente africano.

2.
Rachel Mwanza. Al igual que la jovencísima Quvenzhané Wallis en ‘Bestias del sur salvaje’, firma una actuación de las que roban el aliento al espectador. Quizá por ser su debut ante la cámara, quizá por haber sido abandonada por sus padres a los siete años en Kinshasha, la actuación de la joven es tan sobrecogedora como natural, como si los hechos vividos ante la cámara formaran parte de su interior.

3.
Ingenio. La película no cuenta con muchos medios técnicos, pero estos se suplen a la perfección con la imaginación. El caso de la música es el ejemplo perfecto. El director realiza una banda sonora deliciosa partiendo del folk africano y presenta soluciones sonoras tan ingeniosas como el crear una canción a partir del chirriar de una puerta.

4. Honestidad. La película está narrada desde el corazón y con un lenguaje tan crudo, directo y descarnado como el problema que trata. Además, tiene la virtud de no caer en ciertos maniqueismos y sentimentalismos baratos.

5. La fotografía. Nicolas Bolduc firma un grandísimo trabajo. La fotografía del filme se tiñe de lirismo puesto que acompaña a los sentimientos de los protagonistas.

Lo peor..

1. Película incómoda. ‘Rebelde’ no es de esas película que se ruedan como un ejercicio de entretenimiento, sino como arma para contar una realidad tétrica, y, si uno no es un zafio, terminará sufriendo algún escalofrío de terror al verla.

Comments (0)
Add Comment