Desaparece cantante gay en Chechenia ¿como parte de una purga del gobierno?

En lo últimos meses se ha demostrado que Chechenia es un lugar hóstil en cuanto a diversidad sexual. Este lunes activistas por los derechos del LGBTI denunciaron que autoridades de esta república habrían torturado y asesinado al cantante ruso Zelimkhan Bakaev en un campo de concentración para gays.

La última vez que el artista de 26 años fue visto ocurrió el pasado 8 de agosto en Grozny, la capital de Chechenia, donde la estrella del pop había viajado desde Moscú a la parte rusa de la región para asistir a la boda de su hermana. Sin embargo nunca llegó a aparecer en la ceremonia, por lo que la familia denunció su desaparición.

¿Qué le pasó a Zelimkhan Bakaev?

Amigos del joven ruso aseguraron que se lo llevaron hombres uniformados.

Además el activista fundador de la Red Rusa LGBTI, Igor Kocketkov, afirmó la semana pasada que el cantante fue detenido por las autoridades como parte de una campaña dirigida contra hombres homosexuales en la región del sur de Rusia.

“A fines de agosto, recibimos confirmación de nuestra anterior presunción de que Bakayev fue detenido por las autoridades chechenas debido a sospechas de homosexualidad”, dijo el destacado defensor de los derechos de los homosexuales en el país, en una conferencia de prensa recogida por RadioFreeEurope .

Hoy una fuente cercana a Kocketkov aseguró que el cantante ruso fue arrestado a las tres horas de su llegada a Chechenia y que “diez horas después, estaba muerto”, declaró una persona que no ha querido revelar la identidad a la publicación gay estadounidense Newnownext.

Chechenia y su “purga” gay

En la primavera del presente año se revelaron sospechas de que la república rusa de Chechenia llevaba a cabo purgas de personas gays e, incluso, tenía campos de concentración.

La noticia fue inicialmente reportada por la periodista Elena Milashina del diario de oposición ruso Novaya Gazeta.

“Conocemos de cuatro prisiones secretas. Dos se encuentran en Grozny, la capital chechena, y hay una en Argún -que fue la primera que identificamos- donde tenían detenidas a personas LGBT, donde las golpeaban, torturaban y asesinaban”, le dijo Milashina al programa Victoria Derbyshire de la BBC.

Según la periodista hay una campaña o purga en la que más de 100 hombres gay han sido arrestados por las autoridades. De algunos de ellos no se tiene noticia y no se sabe si es que están escondidos, presos o muertos.

Sobre el caso del cantante las autoridades de Chechenia han negado tener algo que ver con la desaparición de Bakayev.

Y aunque su versión, no oficial, dice que la estrella ha huido del país. El mes pasado, un medio controlado por el Gobierno de Chechenia divulgaba un video de YouTube donde aparecía un hombre parecido a Bakayev que decía: “Aquí la gente es más amable” para demostrar que el artista se encontraba en Alemania. Activistas por los derechos humanos tildan la noticia de falsedad, ya que las bebidas que aparecen en el vídeo son de una marca que únicamente se vende en Rusia.