Islandia aprueba ley que elimina requerimentos para personas trans

El Parlamento de Islandia aprobó la Ley de Autonomía de Género, la cual facilita el cambio de identificación para personas transgénero.

También brinda la opción de utilizar una X en la documentación para las personas no binarias.

Con esta aprobación, realizada el pasado 18 de junio, el parlamento reafirma que la decisión del cambio de identificación se basa principalmente en la autonomía e identidad de los individuos.

Antes, para acceder a esta solicitud las personas trans debían someterse a un diagnóstico extenso y tratamientos médicos.

De igual forma, la ley permite a menores de 18 años acceder a un cambio de nombre y género, siempre y cuando cuente con la autorización de sus padres. En caso de no tenerla, se puede acceder al cambio con la aprobación de un panel de expertos.

Así, con el apoyo de la Primera Ministra Katrín Jakobsdóttir, la ley reafirma la autonomía del cuerpo de cada individuo en la sociedad; también busca designar un grupo de trabajo que trate el estatus de las personas intersex.

Algunos activistas señalan que el borrador inicial del proyecto incluía la no intervención quirúrgica de los bebés intersexuales; la versión final no incluyó este apartado, pero existe la posibilidad de que se siga tratando dentro del Parlamento.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More