Cuba prohíbe marcha del Orgullo LGBT

Cuba es uno de los países donde cada año se realiza el desfile para celebrar el Orgullo LGBT; sin embargo, este año no será así.

El gobierno tomó la decisión de cancelar el evento y limitar a la comunidad debido al “difícil ambiente internacional y local”.

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), anunció este lunes que la edición número 12 de la denominada Conga Anual del Orgullo, no se celebraría en 2019.

También puede interesarte: Vox pretende sacar el Orgullo del centro de Madrid

El Censex es una instancia de gobierno encabezada por Mariela Castro, quien se encarga de apuntalar la agenda de los derechos de las personas LGBT.

Señaló que las tensiones internacionales y regionales no permitirán que la marcha se realice con éxito; ante la falta de explicaciones de esta decisión, activistas y defensores de los derechos humanos han comenzado a suponer las causas.

Las especulaciones van desde la crisis económica en la isla hasta la relación con el gobierno de Donald Trump.

“Pensábamos que la Conga por la Diversidad ya estaba aprobada y consagrada. Error. No permitirla es una señal que nos induce a volver al closet, a saber, que no somos bienvenidos. Que la ilusión puede deshacerse. A no ser que tengamos lo que hace falta para dar la batalla”, explicó el activista LGBT Jorge Espinosa.

Durante años, el gobierno cubano controlaba las manifestaciones en espacios públicos, solo permitía aquellas que apoyaran el régimen. Pese a ello, este desfile era de los pocos eventos que se libraban del rigor gubernamental, ya era una celebración habitual.

Ante la inconformidad, activistas LGBT han comenzado a organizar una marcha alternativa para este sábado, sin embargo, es poco probable que puedan realizarla sin la autorización del gobierno.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More