Películas LGBT que llegaron para causar polémica

El mundo LGBT está lleno de polémica al ser todavía algo tan incomprendido por muchos. Por ello, cuando estas temáticas son llevadas a la pantalla grande, no es sorpresa que escandalice a más uno.

La importancia del cine LGBT es mucha, pues no se trata de victimizar a la comunidad, sino de dar a conocer las historias y situaciones, tanto positivas como negativas, que se viven y que muchos desconocen.

Estas son algunas de las películas que marcaron una pauta importante y de las que más controversia causaron en su momento.

Cruising

Para empezar esta película es de 1980, época en la que era menos visible o menos común hablar de temas LGBT. La historia se centró, como su nombre lo indica, en el cruising, uno de los cliches que ha perseguido a la comunidad durante años.

Se le denomina de esa forma a la actividad de buscar y obtener sexo gay y anónimo en espacios públicos o clandestinos.

El film es de William Friedkin y lo protagonizó Al Pacino; su papel es el de un policía que se infiltra en locales gays en Nueva York, con la finalidad de encontrar a un asesino en serie que ataca a homosexuales.

La vida de Adèle 

Esta película no tiene tanto tiempo, se estrenó en 2013 y pronto se convirtió en todo un icono lésbico. La historia gira en torno a Adèle, quien se había sentido atraída por chicos hasta que conoce a Emma, de quien se enamora de una forma diferente.

Así, se enfrentará a un nuevo mundo y dificultades con las que no sabe como enfrentarse. Una película reciente que muestra claramente la intolerancia y prejuicios que aun existen y por lo que muchos continúan escondiéndose.

El extraño del lago

Es una película estrenada en 2013 fue dirigida por el director y guionista francés Alain Guiraudie; gira en torno a la atracción del joven Franck y Michel, quienes se conocen en un lago frecuentada por homosexuales para nadar y tener encuentros casuales.

A su vez, muestra el desarrollo de una investigación sobre un crimen ocurrido en el lugar. El filme es una mezcla entre romance, suspenso y erotismo; esto último fue lo que espantó a muchos, pues se muestran algunas escenas un tanto explícitas.

View this post on Instagram

#ElExtrañodelLago Estreno este 10 de abril.

A post shared by ND Mantarraya (@ndmantarraya) on

Stonewall

Estrenada en 2015 está basada en los disturbios ocurridos en el pub Stonewall Inn, en el barrio neoyorquino de Greenwich VIllage, en 1969. Algunos reconocen estos enfrentamientos como la primera ocasión en Estados Unidos en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que los perseguía y criminalizaba.

La polémica de esta película no fue precisamente por la temática, sino por el cast elegido para los protagonistas. Jeremy Irvine interpretó a Danny Winters, quien en el film encabezó el movimiento de lucha.

Sin embargo, que fuera un joven blanco y muy atractivo rompió con gran parte del colectivo, pues fueron mujeres transexuales y negras quienes comenzaron la batalla a favor de los derechos LGBT en Nueva York hace más de 50 años.

La Chica Danesa

También se estrenó en 2015, está basada en la novela homónima de David Ebershoff, que cuenta la historia de la pintora Lili Elbe, la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

La historia está ubicada en 1920, así que imagina el escándalo y lo difícil que era entonces vivir siendo una persona transexual.

La principal polémica que desató fue que muchos argumentaron que debía ser una actriz trans quien la protagonizara; al final fue Eddie Redmayne quien se quedó con el papel y que a fin de cuentas logró crear un buen personaje.

Secreto en la montaña

Esta película se estrenó en 2005, y aunque pareciera no ser tanto tiempo, claro que causó revuelo por su temática y personajes.

Relata la historia de amor entre dos vaqueros, si, esos personajes que suelen se una muestra de lo masculino y viril. Ambos son contratados y enviados a la montaña Brokeback, donde surge un sentimiento especial y descubren el amor juntos.

La polémica no evitó el reconocimiento del filme, pues obtuvo tres Oscar y cuatro BAFTA.

View this post on Instagram

23 de Febrero – Secreto en la Montaña (2005) 🌟🌟🌟🌟🌟 (5/5) 🎬✏ Brokeback Mountain son miradas furtivas y silencios prolongados. Es la naturaleza que se colude para juntar a dos almas perdidas. Es fotografía abrumadora que te sumerge en aquellos hermosos parajes montañosos. Brokeback Mountain es el alcohol dándole rienda suelta a nuestros deseos más íntimos, algunos desconocidos para nosotros mismos, y que de otra manera jamás saldrían a la luz. Es Ennis Del Mar (Heath Ledger) ingresando a la carpa de Jack Twist (Jake Gyllenhaal), ya sobrio y atiborrado de miedo, para dejarse llevar por aquello que no podía contener. Es Jack pidíendole perdón por hacerle sentir tal pasión; es Jack diciéndole que está bien, que está bien. Brokeback Mountain es la vida que se interpone entre nuestros verdaderos sueños. Es la presión por aparentar, la prohibición de ser tal cuál eres. Es el amor que perdura a través de los años, que no sosiega pese a las inclemencias de la distancia y el inexorable paso del tiempo. Es la imposibilidad de ser feliz con otra persona, la búsqueda infructuosa por llenar aquel vacío tremendo. Es navegar sin rumbo y solo tocar puerto con ese ser especial. Brokeback es no poder abandonar al ser amado. Es la lucha por dejar de querer a quien nos hace tanto bien y tanto mal. Es la dicotomía entre el sufrimiento por saber que nunca estarán juntos y la felicidad de cada breve momento. Brokeback es morir en vida cuando alguien se nos va. Es el sufrimiento que solo el amor te puede entregar. Es recordar, llorar y jurar hasta que llegue tu propia hora… … Brockeback son dos camisas ensangrentadas unidas para siempre por la amistad, la pasión y el amor. #brokebackmountain #secretoenlamontaña #heathledger #jakegyllenhaal #anglee #drama #western #vaqueros #gay #homosexual #cine #cinematography #peliculas #movies

A post shared by Cine 365 (@cine.365) on

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

window.lazySizesConfig = window.lazySizesConfig || {}; window.lazySizesConfig.lazyClass = 'lazyload'; window.lazySizesConfig.loadingClass = 'lazyloading'; window.lazySizesConfig.loadedClass = 'lazyloaded'; //page is optimized for fast onload event lazySizesConfig.loadMode = 1;