‘Laurence Anyways’, ‘El desconocido del lago’, ‘Pride’, ¿Qué película se encargará de suceder en el palmarés a las últimas joyas del cine LGTB premiadas en Cannes?
A pesar de que la Queer Palm no tiene tanta tradición como el Teddy Award de Berlín o el Premio Sebastiane del Festival de San Sebastian, lo cierto es que ha adornado su palmarés con unas películas que han tenido lo que en ocasiones falta al cine de contenido LGTB: recorrido comercial.
Este año, tenemos una mayor presencia femenina y de películas de temática lésbica. Empezando por el jurado que está encabezado por Desiree Akhavan. La directora y protagonista de ‘Appropiate Behavoiaur’ lidera un jurado compuesto por mujeres: que también incluye a las periodistas Ava Cahen y Elli Mastorou, a la productora Nadia Turincev y a la actriz Laetitia Eido.
Desde su creación en 2010, el galardón se encarga de premiar a cualquier película que se presenta a concurso y que gravita sobre el colectivo LGTB. En la edición de este año tenemos dos grandes favoritas que al igual que hiciera ‘La Vida de Adele’ en 2013 competirán denro de la Sección Oficial del Festival.
Se trata de ‘Carol’, el drama lésbico protagonizado por Cate Blanchett y Rooney Mara basado en la novela de Patricia Highsmith, y de ‘Marguerite et Julien’, cuarta cinta de Valérie Donzelli que nos habla de amores incestuosos en la Francia pre-revolucionaria.
Vídeo: Tráiler de ‘Carol’
Fuera de la sección oficial se presentan otras dos películas que, como poco, llegan rodeadas de polémica.
Por un lado nos encontramos con el documental ‘Amy’, que se centra en los rincones menos conocidos de Amy Winehouse y que ha causado malestar en el entorno más cercano de la cantante.
Por el otro aparece ‘LOVE’, la última provocación cinematográfica de Gaspar Noé, que se presenta con un cartel más que explicito y esta sinopsis oficial:
‘LOVE’ se produce más allá del BIEN y del MAL. ‘LOVE’ es una necesidad genética. ‘LOVE’ es un estado alterado de la consciencia. ‘LOVE’ es una droga dura. ‘LOVE’ es una enfermedad mental. ‘LOVE’ es superarse a uno mismo. ‘LOVE’ es una luz cegadora. ‘LOVE’ es esperma, fluidos y lágrimas. ‘LOVE’ es un despertar sexual sobre un chico una chica y otra chica.’
Estas son las cintas favoritas para hacerse con la Queer Palm, pero otros ocho títulos intentarán convertirse en la joya oculta en la edición del Festival. Dentro de la sección Quinzaine des Réalisateurs nos encontramos con ‘Dope’ de Rick Famuyiwa, ‘Much Loved’ de Nabil Ayouch y ‘Mustang’ de Deniz Gamze Erguven.
Vídeo: Tráiler de ‘Amy’
En la Semaine de la Critique se presentan ‘Les Deux amis’, Louis Garrel y ‘Ni le ciel, ni la terre’ de Clement Cogitore. Y la nueva sección ACID contará con ‘De l’ombre il y a’ de Nathan Nicholovitch, ‘Pauline s’arrache’, documental de Emilie Brisavoine, y ‘La Vanité’ de Lionel Baier.
La edición de este año contará con una participación española, que lo hará en la sección de cortos. Se trata de ‘Victor XX’, la pieza de Ian Garrido López que se ha convertido en la primera cinta española en competir en Cinefondation. La cinta, que pudo rodarse gracias al crowdfunding, se inspira en la historia real de Víctor, un joven que acerca la naturaleza del transgenerismo hasta Cannes.