Ficha Técnica
Título original: ‘Don’t Grow Up’
Duración: 82’ minutos
Nacionalidad: Francesa – Española
Dirección: Thierry Poiraud
Guión: Marie Garel Weiss
Fotografía: Matías Boucard
Música: Jesús Diaz y Fletcher Ventura
Reparto: Fergus Riordan, Madeleine Kelly, McKell David, Darren Evans, Natifa Mai, Amanda Brugel
Calificación: 6,5 / 10
¿Qué me espera?
Liam, Pearl, May, Bastian, Shawn y Thomas son seis jóvenes con pasados conflictivos que están internos en un centro de acogida y orientación juvenil.
Un día se levantan y descubren que el vigilante y las autoridades de la institución han desaparecido, por lo que se disponen a vivir una jornada de libertad y desfase dentro de sus paredes.
Cuando el alcohol y las drogas requisadas por sus cuidadores se les acaban, el grupo se dirige a la ciudad para continuar con la fiesta y el desenfreno, momento en el que se dan cuenta que está devastada y no hay señal alguna de vida humana. Tan sólo algunos niños sueltos que, atemorizados, huyen ante su presencia.
Allí conocerán los efectos de la propagación de una inevitable enfermedad que sólo afecta a los adultos, una extraña infección que les obliga a acabar con todo lo que se les ponga por delante, empezando por sus seres queridos.
Cazar para no ser la presa en Nunca Jamás
Caos, asesinatos sin sentido, supervivientes a la carrera en una isla nórdica… La última película del director francés Thierry Poiraud puede recordar los aberrantes atentados de Utoya de 2011, perpetrados por un asesino ultraderechista disfrazado de policía.
No obstante, el peligro en ‘No crezcas o morirás’ no está en las falsas fuerzas de seguridad, sino dentro del entorno familiar. Los seis jóvenes recluídos en el centro de acogida han sobrevivido a sus padres con mayor o menor suerte, convirtiéndose en adolescentes con un exacerbado nihilismo e irascibilidad.
A su salida del centro que los ”protege”, el grupo se enfrenta cara a cara y sin ayuda a la locura impredecible de unos zombis que sólo tienen una cosa en común, son adultos. Algo que comienza a generar desconfianzas entre ellos al preguntarse quién será el siguiente en infectarse.
Con este interesante argumento que mezcla la tensión de ”tener al enemigo en casa”, la flema post millenial que hemos podido ver en series como ‘Misfits’ y la concepción más clásica del cine de zombis, sería normal pensar que ‘No crezcas o morirás’ puede ser el blockbuster adolescente de la primavera.
Sin embargo, la cinta se ”planta” al mostrar una sucesión de escenas de huída y gore que no aprovecha la pátina independiente que cubre todo el proyecto para incidir y ”pisar la raya” en temas más políticamente incorrectos, algo que lamentablemente merma la posibilidad de sacar ningún argumento en claro a través de sus protagonistas, que pecan de repartirse los papeles más estereotipados asociados al género (la liberada sexual, el macarra, el calladito, el atribulado, etc…)
En su lugar, ‘No crezcas o morirás’ sí que nos presenta un juego de supervivencia en el que todos son potenciales enemigos independientemente de la edad que tengan, pues la madurez -y la locura asesina- llega de manera inesperada, como esos ”primeros pelitos” que le anuncia los niños y las niñas durante la pubertad que la hora de jugar despreocupadamente se ha acabado.