Las familias homosexuales se multiplican por cinco en diez años

Los números no mienten. Los datos recogidos y publicados por el INE marcan una tendencia de cambio en nuestro país a lo largo de la última década, caracterizada por la aparición y crecimiento de nuevas familias que se escapan del modelo tradicional.

La aparición de nuevos modelos familiares es un hecho irrefutable y las cifras así nos lo confirman. En España, según los últimos datos extraidos de los Censos de Población y Viviendas, existen 54.920 hogares (17.067 de lesbianas y 37.853 de gays) que están formados por personas pertenecientes al colectivo LGTB.

Según estos datos, los hogares homosexuales han aumentado de manera exponencial: se han multiplicado por cinco en los últimos diez años. Estos hogares formados por personas del mismo sexo encabezan el gran aumento de familias que se escapan de la definición tradicional.

Así, podemos ver que el número de familias monoparentales (la mayoría tienen a una mujer como cabeza de familia) también ha crecido un 45% en esta última década, y que las cifras de los hogares sin hijos también se han disparado en más de un 50%, mientras que los compuestos por tres o más progenitores ha descendido en un 33% en solo dos años. 

Ahora bien, ¿Porqué el INE ha recogido estas cifras?, ¿Acaso el colectivo LGTB ha crecido cinco veces más deprisa que el resto de la sociedad?

La sociología clásica sostiene una teoría desde hace décadas en la que indica que un buen porcentaje de las personas mienten a la hora de responder a una encuesta por la presión social. Es decir, que la mayor parte de la gente que miente lo hace para decir lo que está socialmente reconocido, para sentirse parte de la mayoría.

En este caso, los datos del INE se convierten en positivos de manera doble. Por un lado nos anuncian que la familia tradicional pierde peso ante nuevas propuestas familiares y por el otro, nos indican que en esta última década España ha avanzado tanto en cuanto al reconocimiento de los derechos del colectivo LGTB que los números de las estadísticas se acercan a la verdadera disposición social de nuestro país.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More