La UE exige la investigación del asesinato de dos activistas LGTB en Bangladesh

Entre la comunidad internacional siempre se ha considerado como uno de los países islámicos más moderados. Sin embargo, los hechos sucedidos en los últimos meses nos dan pistas más que claras del viaje hasta el extremismo que está viviendo el país.

En el último año, grupos de extremistas se han dedicado a acabar con la vida de pensadores críticos con el fundamentalismo religioso, situación que ha creado la alarma entre los cristianos, ateos y activistas de la comunidad LGTB. 

En un país donde la homosexualidad puede suponer una pena de hasta cadena perpetua según el código penal, el colectivo LGTB se encuentra en una posición de extrema debilidad. A pesar de ello, los activistas han conseguido avances. En 2014, nacía ‘Roopbaan’, la primera publicación que se centraba en la comunidad LGTB, además, este año se ha celebrado por primera vez el primer Bangladesh Pride.

Avances que se han pagado con sangre, de manera literal. Y es que los los últimos ataques perpetrados por estos radicales han golpeado en el centro del activismo LGTB del país: Julhas Mannan era el editor de ‘Roopbaan’ y Mahbub, uno de los activistas más visibles del país.

Garantizar la seguridad del colectivo

La UE ha trasladado sus ‘profundas condolencias’ a las familias de las víctimas y ha deseado una ‘pronta’ recuperación a los heridos y ha dejado claro que ‘espera que el Gobierno de Bangladesh garantice la libertad de expresión como un Derecho Humano fundamental y promueva su respeto’.

‘Tiene que haber investigaciones exhaustivas de estos asesinatos para garantizar que los responsables son llevados ante la Justicia’, ha dicho la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a través de un comunicado de su portavoz.

‘También es esencial garantizar la protección y seguridad de todos los ciudadanos’, ha remachado en la nota, en la que recuerda que el asesinato ‘brutal’ de dos activistas de la comunidad LGBTI en Dacca, en ‘un ataque horroroso’ en el que también resultaron heridos un policía y un agente de seguridad, es ‘el tercer ataque violento’ en el país ‘en menos de un mes’ tras los asesinatos de un estudiante de Derecho el 6 de abril y de un profesor de inglés el 23 de abril.