‘La Primavera Rosa en México’ conquista el corazón de Madrid

‘La primavera Rosa’ está viviendo unos días cómo en una nube. El proyecto documental ha visitado el Cinhomo y la 18ª Semana del Cortometraje de la Comunidad y en las dos muestras ha resultado premiado.

Si en la muestra que se celebra en Valladolid, la cinta se llevaba una mención especial, en este caso el capítulo que se centra sobre la situación del colectivo LGTB en Rusia, en el festival que se lleva a cabo en la capital ha conseguido el Premio AMA a la mejor producción por delante de otros 28 proyectos que se presentaban a concurso. 

‘La Primavera Rosa’ es un proyecto global transmedia que a través de la creación de documentales trabaja en la defensa de los Derechos Humanos del colectivo LGTBI. El director, Mario de la Torre, nominado a los premios Goya en 2009, ha dado forma al proyecto a partir de los sucesos ocurridos en 2010 en torno al proceso democrático de los países árabes.

El primer episodio, ‘Hacia una Primavera Rosa’, se desarrolla íntegramente en Túnez. El segundo, ‘La Primavera Rosa en el Kremlin’, analiza la situación en Rusia y el tercero muestra la realidad en México, país que ocupa el segundo lugar mundial en la tasa de asesinatos cometidos hacia la población LGTBI. 

El trabajo ganador viene respaldado por la obtención de importantes premios relativos a la defensa de los Derechos Humanos, diversidad sexual y documental: Mejor película de derechos humanos en el Festival Internacional de Cine Invisible 2015 o Mejor corto documental en LesGaiCineMadrid 2015.

Las productoras Creta Producciones, Pasajes Invisibles y Malvalanda son las responsables de La Primavera Rosa en México. Suman años de esfuerzo en la creación de documentos y proyectos de temática social y conexión con el entorno digital. Su obras han sido premiadas en importantes Festivales y Academias. 

Vídeo: ‘La primavera rosa en México’ – Tráiler