La opinión pública respalda ampliamente el matrimonio igualitario en Irlanda

Irlanda es uno de los pocos países europeos que someterán a votación el reconocimiento del un derecho fundamental para el colectivo LGTB como es poder establecerse en matrimonio con personas del mismo sexo.

Un referéndum que a pesar de ser incongruente en su determinación -los derechos humanos no deben estar sujetos al parecer de las mayorías- parece que en los últimos meses ha registrado un notable impulso a favor de los defensores del matrimonio igualitario.

Como resultado al esfuerzo de varios representantes políticos, a la campaña mediática en la que han participado varias personalidades, y a la propia sociedad irlandesa, el referéndum sobre la legalización del matrimonio igualitario comienza a asegurar generosamente su resultado positivo.

Según la encuesta llavada a cabo por MRBI para  THE IRISH TIMES, siete de cada diez irlandeses tienen previsto votar a favor de la legalización del matrimonio igualitario, una tasa que llega al 80% si se excluyen los votos indecisos y que experimenta una subida desde el 64% obtenido en 2012.

Más datos interesantes de la encuesta

  • Entre los datos no positivos, se ha registrado que un 17% de la población diría ‘no’ en el referéndum, mientras que un 9% no tiene opinión y un 3% no quiso responder.
  • El Partido Laborista ha sido el principal impulsor de esta iniciativa y este respaldo se hace también palpable entre sus votantes, ya que un 80% de votantes laboristas está a favor de la legalización.
  • Por su parte, los simpatizantes del partido conservador Fianna Fáil, por su parte, son los menos proclives, aunque también entre ellos existe una mayoría 60% a favor del ‘sí’.
  • En términos de clase social es casi igual el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el espectro, con los votantes de clase media ligeramente más a favor de los votantes de la clase trabajadora.

Todavía no se sabe si la consulta, que se llevará a cabo en el primer trimestre de 2015, contemplará la participación de los mayores de dieciséis años, algo que podría hacer ascender aún más el resultado positivo.