‘Carol’: el amor lésbico de Patricia Highsmith llega al cine

Carol, la trasposición cinematográfica de la novela que Patricia Highsmith escribió en 1952 bajo el seudónimo de Claire Morgan, llegará pronto a los cines. El encargado de dar vida a la pareja lésbica en la gran pantalla es Todd Haynes, director de la pieza de culto ‘Velvet Goldmine’, que eligió al tándem Cate Blanchett-Rooney Mara para los papeles de Carol Aird y Therese Belivet, respectivamente.

Se trata de la adaptación de ‘The Price of Salt’, la segunda novela de la aclamada escritora de suspense que no firmó con su nombre y confió en una editorial distinta a la habitual la publicación del volumen por miedo a que tanto la crítica como su público la encasillara definitivamente como la ‘escritora lesbiana’. De esa manera, Patricia Highsmith consiguió evitar que los prejuicios de la época y la censura sentenciaran su futuro profesional como escritora.

‘Carol o El precio de la sal’ fue la primera novela de tema homosexual que no terminaba trágicamente, un amor semiautobiográfico relatado con un estilo directo y sobrio sin el filtro del moralismo típico de la época en la que transcurre.

¿De qué va?

Therese es una joven escenógrafa que para ahorrar trabaja de dependienta en un gran almacén. Un día en el trabajo atiende a Claire, una mujer fascinante en crisis con el marido. A partir de ese primer encuentro surge una relación amorosa entre las dos mujeres, un sentimiento auténtico que llega a escandalizar la sociedad neoyorquina de los años cincuenta.

Todd Hayens se enfrenta al reto de dirigir ese clásico literatura homosexual femenina, una historia de amor diverso que no deja nunca de lado elementos típicos de la narración de suspence, sello inequívoco de la pluma de Highsmith. Para ello tiene a su vera dos actrices increíbles como Blanchett y Mara, un claro ejemplo de que los papeles LGTB  ya no son de serie B.

Vídeo: Avance de ‘Carol’