Bruno y Álex, una pareja gay que no tiene nada en común… menos el amor

Smiley, una historia de amor‘ de Guillem Clúa llega a Madrid después de una larga gira en Cataluña y una visita a Santiago de Chile bajo la dirección de Miriam González Tamayo. Una obra que ha entusiasmado la crítica gracias a la interpretación de Ramón Pujol y Aitor Merino, una pareja de gais barceloneses que vive una relación tormentosa. 

Bruno, el intelectual, y Álex, el adicto al gimnasio, protagonizan esta comedia romántica que transcurre en un único escenario, un bar de ambiente que ve a los dos protagonistas alternar chistes y rabietas. 

‘Smiley’ es una pieza brillante que usa el alfabeto típico de dos perfectos prototipos del mundo gay y lo hace con irónia y sagacidad. En otras palabras, es una ópera prima divertida dirigida por un Guillem Clúa que se ha ganado el plauso tanto del público como de la crítica.

Ficha técnica

Reparto:

Ramón Pujol en el papel Álex 

Aitor Merino en el de Bruno

Dirección y dramaturgia: Guillem Clúa

Producción ejecutiva: Nicolás Belmonte

Escenografía: Guillermo García-Hoz

Iluminación: Daniel Navarro

Sonido: Andrés Belmonte

Diseño: Sergio Gadi

Estreno: 5 de septiembre

Dónde: Teatro Lara

Cuándo: Todos los sábados 21:15h y domingos a las 9h

 

¿De qué va la obra?

Una leyenda japonesa afirma que cuando dos personas están destinadas a estar juntas, un hilo rojo invisible atado al dedo meñique de la mano los une desde el día que nacen. Ese hilo es irrompible y tiene el poder de atar a dos personas para siempre, por más lejos que estén el uno del otro, y por más diferentes que nos parezcan. Álex y Bruno, los dos protagonistas de esta comedia romántica, no pueden ser más distintos. Conforman una extraña pareja en la que sólo tienen en común que son dos hombres y que se han enamorado. Sus diferencias parecen insalvables, y sus personalidades antagónicas, pero lo quieran o no, están unidos por ese hilo rojo, por más que a menudo quieran romperlo. 

‘Smiley’ es, y quiere ser, una historia de amor con todas las letras. Hace reír y emociona. Muestra con humor los miedos a los que nos enfrentamos cuando nos enamoramos de alguien. Explora cómo han cambiado nuestra vida las nuevas tecnologías como el whatsapp o los iPhones, a la vez que disecciona con precisión las contradicciones de las relaciones afectivas dentro de la comunidad gay.

Todos hemos vivido la historia de Álex y Bruno, con sus toma y daca, con sus broncas y sus reconciliaciones. Porque más allá de la orientación sexual de sus personajes, Smiley nos hace ver que todos somos igual de vulnerables al amor, guapos y feos, listos y tontos, jóvenes y mayores, gays o heteros, de izquierdas o de derechas… las mariposas en el estómago en el momento que te dan el primer beso son siempre las mismas.