Berto Romero nos enseña a conducir por dirección prohibida

Me acerco al Teatro Compac y me tengo que cruzar con todas esas cosas que hacen que odie la Navidad: ojos alienados frente a escaparates, homenajes a la banalidad más abyecta, una felicidad artificial instalada en el aire… Sin embargo, hoy nada puede alterar mi ánimo. Una compañía inmejorable y una noche con Berto Romero son el mejor complejo vitamínico contra el bajonismo.

Gracias al grupo Smedia asistimos al estreno de una función que permanecerá en Madrid hasta el próximo 4 de enero. Llegamos con margen pero no nos salen las cuentas. ¿Entradas numeradas y cien metros de cola?, la mejor solución es apurar los últimos minutos previos entre dos ojos dulces y con una saludable cerveza en la mano.

Comienza el espectáculo y Berto nos recuerda que a pesar de su cara de rateja ya tiene cuarenta años. Cuarenta años y mujer. Cuarenta años y tres hijos que se comportan como cocainómanos en casa. Cuarenta años, miedos, experiencias para compartir con el público, ganas de cantar y bailar y una nariz con la que hacerse la muerte del loro.

Así transcurre el show. Como si se tratase de un capítulo de ‘Seinfield’, Berto se apodera de hora y media de nuestra vida para contarnos… Bueno, nada realmente preciso y todo si nos ponemos excesivamente pedantes.

Berto se siente genial en el terreno de la irreverencia e invita al público a ponerse colorado. A lo largo de los noventa minutos de su nuevo espectáculo, el cómico catalán nos muestra un sentido del humor sin ningún tipo de filtro.

Con la incorrección como bandera, ‘Berto Romero: sigue con nosotros’ se mueve con extrema soltura por el lado más salvaje de la comedia, por un humor a bocajarro, del que te hace reír de manera incontrolada.

La música también está presente en el espectáculo. Berto hace del sonido diversión y a través de varios temas que van desde el hip-hop hasta la bossa nova, despliega un abanico de letras demenciales: desde el sexo anal hasta el pájaro que murió por una embolia… pasando, como no podía ser de otra manera, por su eterna y superlativa nariz.

Hora y media después de hacer temblar los cimientos del Compac a base de carcajadas en formato dolby surround, salimos del teatro como si fuese una clase de zumba: nos duelen todos los músculos. Ahora bien, nuestra sensación es mucho más placentera. No hemos perdido calorías pero hemos hecho algo mucho más sano: hemos alimentado al espíritu con un banquete de la mejor comedia posible.

Vídeo: Berto Romero en ‘Sigue con nosotros’

‘Sigue con nosotros’

Guión: Berto Romero y Rafel Barceló

Dirección: Berto Romero y Miquel Company

Música: Iván Lagarto y Miquel Company

Fecha: Del 22 de diciembre de 2014 al 4 de enero de 2015.

Lugar: Teatro Gran Vía (C/Gran Vía, 66, Madrid)

Venta de entradas: El Corte Inglés y Entradas.com

Más info: gruposmedia y El Cansancio