El arcoiris es nuestro símbolo, ¿pero por qué la bandera Gay tiene esos colores?

Cada año, en el mes de junio, se celebra el Día del Orgullo Gay, y miles de personas salen a las calles con sus banderas de arcoiris haciendo valer sus derechos y expresando la diversidad. Sin dudas, esta bandera es un símbolo muy bonito de libertad, pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar qué significan los colores que tiene?

Esta bandera tiene como creador a Gilbert Baker, un artista que pensó como concepto ocho líneas de colores (que luego pasaron a ser 6), inspiradas en otros símbolos de organizaciones sociales de la ciudad de San Francisco. Cada color tiene un significado diferente: el rojo es la vida, el naranja es la curación, el amarillo es el sol, el verde es la naturaleza, el azul es la armonía y el violeta es el espíritu.

Un poco de historia

En 1978, fueron asesinados el alcalde de San Francisco, George Moscone, y el supervisor Harvey Milk, también activista por los derechos homosexuales. Luego de esta fecha, la bandera de arcoiris se comenzó a usar en todos los desfiles de Orgullo Gay. La bandera creada por Baker tuvo como objetivo unir a la comunidad bajo un mismo símbolo, y fue un pedido especial de Milk.

Harvey Milk.

Antes de esto se utilizaba como símbolo un triángulo rosado, pero luego de que la bandera se creó cayó en desuso, probablemente porque provenía de la época nazi cuando era cosido a la ropa para identificar a los homosexuales.

En el correr de los años, la bandera se ha confundido con otras, haciendo que incluso los activistas usaran cualquiera que encontraran en su camino, incluida la bandera del cooperativismo, que es muy parecida. Finalmente, pasó a tener seis líneas, como hoy la conocemos, y es reconocida internacionalmente.

Significados de la bandera

Además de los significados individuales para cada color que ya nombramos, Baker dijo también que el arcoiris es parte de la naturaleza, y representa algo que solo se puede ver desde el lugar correcto y observando. Por otro lado, los diferentes colores representan la diversidad, las diferentes orientaciones sexuales, razas y edades.

La bandera es ahora usada mundialmente para representar a la comunidad LGTB, y reivindicar sus derechos. Mucho ha cambiado desde los años 70, cuando fue creada, pero la discusión todavía no está cerrada. En muchos países está en pleno debate el casamiento entre homosexuales, la adopción y los derechos igualitarios, por lo que su uso sigue más vigente que nunca.

arcoirisbandera gayHarvey MilkOrgullo GaySan Francisco