La jueza Maite Oronoz Rodríguez será la nueva presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, según ha apoyado su Senado ayer por 14 votos a favor y 12 en contra.
La Cámara Alta del Estado Libre Asociado respalda así la designación emitida por el gobernador Alejandro García Padilla el pasado día 12 de febrero para suplir la baja de la anterior ostentante del cargo, Liana Fiol Mata.
Oronoz Rodríguez, jueza asociada del Tribunal Supremo desde junio de 2014, se convierte así en la primera líder abiertamente lesbiana de la máxima insitución judicial del estado caribeño.
Mientras los grupos feministas y de activismo LGTBI han expresado su apoyo a la candidatura de Oronoz Rodrígez, como era de esperar, su designación al cargo ha levantado el rechazo de los sectores ultrarreligiosos, que han aprovechado los días antes de la confirmación para hacer públicas su irritación y odio.
Oronoz fue en su día asistente jurídica del exjuez presidente del Tribunal Supremo Federico Hernández Denton y procuradora general interina del Departamento de Justicia.
Además, ha trabajado en reconocidas firmas privadas de abogacía como McConnell Valdés y Sepúlveda Maldonado, especializándose en las áreas de litigio comercial y civil, tanto en cortes locales como federales.
Durante su toma de posesión como jueza asociada del Supremo en 2014, Oronoz Rodríguez declaró:
Mi compromiso siempre estará con aquellos que exigen justicia, sin importar la raza, color, género, nacionalidad, origen o condición social, orientación sexual o identidad, o ideales políticos o religiosos.’