Gambia eleva las penas por homosexualidad hasta la cadena perpetua

En el arriesgado contexto en las minorías sexuales viven en gran parte del continene africano, cuya LGTBfobia institucional y asesina lidera Uganda, Kenia y Nigeria; el Presidente de la Asamblea Nacional de Gambia ha confirmado la aprobación de una nueva ley que contra el colectivo LGTB de su país.

Según Abdoulie Bojang, la cámara legislativa que preside ha dado luz verde a la ley que impondrá la cadena perpetua a las personas que sean condenadas por ”homosexualidad reincidente”, así como a las que viven con el virus de la inmunodeficiancia humana, entre otros…

Los actos homosexuales en el país africano ya estaban castigados con hasta 14 años de prisión. Una pena que, tras la aprobación del proyecto de ley, será modificada en el Código Penal para ampliar el encarcelamiento hasta la muerte.

El proyecto de ley ahora está pendiente de aprobación por el presidente Yahya Jammeh -en imagen-, un gobernante autocrático que en 2008 amenazó a gais y lesbianas con la decaptitación si no salían del país.  

Además de ‘homosexuales reincidentes’ y personas que viven con el VIH, los textos legislativos ejemplifican otros casos de ‘homosexualidad agravada’ con sujetos que tienen actos sexuales con menores de 18 años, con discapacidad o bajo la infuencia de drogas, además de los actos sexuales en los que una parte pueda ejercer cierta autoridad sobre la otra.