Reino Unido ya dispone de una guía profesional para evitar el suicidio juvenil LGTB
El Royal College of Nursery ha puesto en marcha en colaboración con Public Health England un proyecto para que los equipos profesionales sanitarios tengan información sobre cómo prevenir el suicidio en personas jóvenes del colectivo LGTB.
Según exponen en la introducción de ‘Preventing suicide among lesbian, gay and bisexual young people A toolkit for nurses’, texto que también tiene una versión orientada a la atención del colectivo transexual y transgénero, los jóvenes de la citada comunidad se encuentran en mayor riesgo de suicidio que sus pares heterosexuales, debido al impacto y miedo al estigma, la discriminación y el rechazo de la sociedad.
Por esta razón han editado las guías a modo de ”caja de herramientas” para que los equipos de enfermería cuenten con los conociemientos y habilidades para proporcionar un apoyo eficaz a la juventud LGBT y ayudar a reducir su riesgo de suicidio.
¿Por qué una guía? ¿Por qué para profesionales?
Ambos textos han surgido tras la aparición del reciente informe de National Aids Trust que reveló que el 99% de los adolescentes LGBT había recibido abusos por parte de compañeros de la escuela debido a su orientación sexual, mientras que un estudio de METRO Centre del año pasado afirmó que el 44% de los jóvenes LGB había pensado en el suicidio y la mitad tenía experiencia en la autolesión.
Según aparece en la justificación de la guía, los equipos de enfermería se encuentran en en una posición única para apoyar a los jóvenes LGBT en riesgo que no han podido acceder a los servicios de salud mental.
Por eso, la citada ”caja de herrramientas” proporciona información sobre las experiencias de los jóvenes LGBT, a la vez que ofrece consejos prácticos y recursos en en áreas clave, que incluyen:
- Los factores de riesgo asociados al suicidio juvenil LGTB
- La confidencialidad y el consentimiento de los casos de los pacientes
- Ayuda a la comunicación efectiva
?
La delicada situación de las personas LGTB en riesgo de suicidio hace imprescindible que estas directrices sean tomadas por personas instruidas en el trato sanitario, ya sea en contextos comunitarios u hospitales. Tras su estudio, estos equipos conseguiran:
- Desarrollar habilidades y conocimientos y reconocer el contexto de la salud mental en relación con la orientación sexual y la identidad de género.
- Proporcionar un esquema general para profesionales de la salud que buscan aumentar sus habilidades y conocimientos en torno a las estrategias de prevención del suicidio con jóvenes LGBT.
Mientras esperamos que en un futuro cercano comiencen a implementarse en nuestro Servicio de Salud iniciativas equivalentes a la impulsada en Reino Unido, animamos a los profesionales de la salud LGTB a descargar los textos para conseguir cuanto antes una copia en castellano.