Eslovenia elimina los derechos matrimoniales de las parejas homosexuales

La ciudadanía eslovena ha dejado pasar la oportunidad de refrendar la ley de matrimonio igualitario y adopción homoparental que su Parlamento aprobó el pasado mes de marzo para reconocer a las parejas homosexuales los mismo derechos matrimoniales que las heterosexuales.

En una consulta pública impulsada por los sectores ultra conservadores cercanos a la Iglesia Católica, el 36% del censo ha decidido por un 63,36 % de votos rechazar la norma, mientras el 36’64 % de personas que participaron en el referéndum se posiciona a favor de la misma.

Para que el resultado del referéndum fuera vinculante era necesario que tuviera al menos un 20% de participación, lo que corresponde a la participación de unas 340.000 de los aproximadamente 1.700.000 eslovenos con derecho a voto. Finalmente, han sido en torno a 390.000 personas las que que se han opuesto a la igualdad de derechos.

Según la ley eslovena, el Parlamento tendrá que esperar al menos un año para aprobar una nueva legislación en la materia, por lo que mientras tanto seguirá en vigor la actual norma en materia de familia, adoptada hace 35 años.

La ley que instauraba el matrimonio en Eslovenia en términos de género neutro y permitía la adopción homoparental fue aprobada en marzo gracias a la mayoría parlamentaria de centro-izquierda gobernante se encontró inmediatamente con la oposición de los sectores ultrarreligiosos del país, que reunieron las 40.000 firmas necesarias para convocar una consulta.

La primera iniciativa del grupo ultra fue rechazada por el Parlamento argumentando que el referendo tenía un caracter homófobo y discriminatorio. Sin embargo, el pasado mes de octubre el Tribunal Constitucional anuló la resolución del Parlamento, abriendo la puerta a la celebración de la consulta.

Aunque los estudios sociológicos indican que la mayoría de los eslovenos aprueban el matrimonio homosexual, los sondeos habían previsto ya que hubiera más participación entre quienes se oponen.

La ley de marzo convirtió a Eslovenia en el primer país de Europa del Este y el primero del antiguo bloque comunista en igualar los derechos de homosexuales y heterosexuales. Con esta anulación, el país es ahora uno de los primeros en aprobar una ley de igualdad de derechos de los homosexuales para luego revocarla

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More