El nuevo gobierno serbio incluye a una ministra abiertamente lesbiana
La región balcánica en general y Serbia en particular tienen una relación con el colectivo LGTB más que difícil. En los últimos años, el Orgullo de Belgrado ha contado más suspensiones y ataques que celebraciones y las instituciones gubernamentales destacan por una absoluta falta de diálogo con las asociaciones LGTB.
La situación no es sencilla. El activismo del país lucha a diario contra un grueso muro de invisibilidad. Las demandas que se transforman en realidad son pocas y hacen que Serbia sea uno de los países del continente donde el colectivo se encuentra en una situación de especial desprotección.
No es de extrañar que la Serbia’s Gay Straight Alliance haya calificado el nombramiento de Ana Brnabic como la primera ministra abiertamente lesbiana como una ‘decisión histórica’. Y es que supone un gran salto en la política serbia. Un cambio rádical para un país en el que el anterior ministro de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic, había declarado que la homosexualidad es ”algo antinatural”.
Sin embargo, el nuevo gobierno que ha conformado Aleksandar Vucic quiere mirar al futuro. En la lista se mantienen un buen número de ministros pero también aparecen caras nuevas gracias a la alianza entre el Partido Progresista, de centro derecha, y el Partido Socialista.
‘El nuevo Gobierno será el gobierno del progreso y la prosperidad’, ha asegurado Vucic al presentar la lista con los 19 miembros de su Gabinete. Además, Vucic también se pronunció acerca de la figura de Ana Brnabic:
Ella no lo oculta, habla con orgullo de su orientación. Me ha preguntado que si me molestaba porque estaba segura de que sería objeto de debates, pero le dije que no, que sólo me interesa lo que puede hacer, y sé que es una experta’.
Por su parte, la Serbia’s Gay Straight Alliance también ha publicado una nota de prensa en la que señala el hecho como:
Un paso enorme en la edificación de la sociedad de igualdad de oportunidades, que reconoce y valora la calidad y la profesionalidad de la gente en altos cargos sin distinguir su orientación sexual. La elección de Brnabic contribuirá, entre otras cosas, a la igualdad y a una mayor aceptación y comprensión hacia la comunidad LGTB’.