Desterrando falsos mitos sobre la desigualdad laboral de género

No es la primera vez que acercamos el foco a la realidad laboral de las mujeres, que tras sesenta años incrementando sus conicimientos, experiencia y competencias como trabajadoras, todavía enfrentan el control y tutela masculina cuando aspiran a formar parte de un consejo de dirección, así como a puestos de alta responsabilidad.

Todo esto adquiere un tinte surrealista cuando es comparado el porcentaje de mujeres con licenciatura universitaria con el de trabajadoras que superan el llamado ”techo de cristal’ y consiguen un puesto directivo, por no hablar de la vergonzosa brecha salarial entre géneros.

En torno a estos temas gira el estudio de la proveedora de conocimientos empresariales EXPERT MARKET, que ayudada por la coach de negocios de Amanda Abella ha publicado un más que revelador estudio sobre los países con mayor y menor paridad de géneros en las posiciones de liderazgo empresarial.

¿Aquí quién manda?

Aprovechando las fuentes públicas de los propios gobiernos de los países para recavar datos sobre la investigación, EXPERT MARKET ha estudiado la proporción de mujeres y hombre en puestos directivos en todo el mundo.

Como imaginaréis, sus resultados son muy diferentes según la zona que estudiemos, pero ni por asomo los continentes que se autoproclaman más conciencidos con este tema como Europa y Norteamérica lideran la paridad ideal entre géneros.

  • Como ejemplo, los Estados Unidos (42,7% de mujeres directivas), Canadá (36,2%) o el Reino Unido (34,2%), lugares con gran y continuado avance de los derechos igualitarios de las mujeres, no se encuentran en el top ten de este ránking, ya que ocupan el 15º, 36º y 41º respectivamente.
  • Por su parte, Francia (39,4%), Alemania (31,1%) o España (30%) tampoco destacan por su acercamiento a la paridad de género, puesto que ostentan los puestos 24º, 55º y 57º, respectivamente. 
  • Si nos fijamos en los países de Centroamérica y América del Sur encontramos un dispar reconocmiento del liderazgo de las mujeres, con países como Uruguay -que se encuentran en un 43,9%-, Chile -con un más que inconveniente 23%- o Méjico -con un 32%-.
  • El caso del continente africano, Oriente Próximo es el más descorazonador del estudio, pues sus datos arrojan graves interpretaciones que llevan a señalar a Pakistán como el país con menor número de mujeres en puestos directivos -inferior al 3%-, por debajo de Emiratos Árabes Unidos -con un 10%- Tanzania y Zimbabue, que alcanzan el 16,5 y 20,6%, respectivamente. 
  • Por su parte, las mujeres directivas de Japón y la República de Corea no llegan al 11%, cinco puntos menos que su vecina China, que llega al 16%.

¿Y cuáles son los países mejor situados?

Por mucho que pueda sorprender teniendo en cuanta la baja intensidad del reconocimiento de las minorías sexuales y de género, la isla de Jamaica ostenta el primer lugar con el 59,3% de mujeres directivas, seguida por Colombia y Santa Lucía, con una proporción del 53,1% del primero y 52,3% el segundo.

Destás de estos países se encuentran Filipinas junto a otros países de América Latina y Europa del Este. Cabe destacar que las proporciones del top ten no descienden del 44,1% de Moldavia, dato que podríamos usar como horquilla en la función 56%>x>44% para establecer una paridad de caracter ideal en estos puestos. 

Si nos fijamos en la media global, las mujeres representan sotentan entre el 30 y el 40% de los puestos directivos, una progresión que ha sido batallada tras años de desempeño en el mercado laboral y que por suerte vemos que en los países del Caribe y América Latina la tendencia más que acompañar, adelanta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More