CESIDA denuncia la inexistencia de campañas públicas sobre VIH para jóvenes

Hace veinticinco años -de vellón- desde que el uso del preservativo fue promocionado entre la juventud española a través del famoso ”Póntelo, pónselo”. Un eslógan que en su momento escandalizó a los sectores más reaccionarios y que hoy deberíamos mirar con vergüenza, puesto que en la actualidad las campañas de concienciación pública sobre prevención de las ITS brillan por su ausencia.

En este mismo sentido apunta la reciente denuncia de CESIDA, recogida en el medio sanitario CON SALUD por Andrés Lijarcio, que en su artículo titulado ‘Sin campañas sobre VIH desde ”hace más de 10 años”’ notabiliza esta realidad frente al alarmante aumento exponencial de las infecciones por VIH.

Según expone la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, la pérdida del miendo a la transmisión y los cambios a en las conductas sociales nos han llevado a esta coyuntura, en la que más del 50 % de las ITS se producen en personas de entre 20 y 35 años y en España, con especial repunte de los casos de sífilis y clamidias.

Tal y como afirma al medio el presidente de CESIDA, Juan Ramón Barrios, la edcuación es un componente muy especial de este auge de las infecciones de transmisión sexual, denotando que ”no hay buena información” al respecto. En sus palabras: 

Es importante tener en cuenta que prácticamente no existen cursos o talleres de educación afectivo-sexual, y lo poco que había se ha reducido a la mínima expresión debido a la crisis.’

Por una eduación sexual más responsable

Con el objetivo de dar herramientas a las personas adolescentes y jóvenes sobre métodos de prevención, las ONG han asumido un papel que debería complementar al ejecutado por el ministerio. No obstante desde la desarticulación del Plan Nacional de Lucha Contra el SIDA por la deficiente gestión de la crisis económica ha dejado sin fondos a los proyectos de control y prevención de la pandemia.

Por esta razón CESIDA ha pedido que la educación sexual sea contemplada dentro de la educación pública, incluso como ”asignatura reglada” en los centros, puesto que actualmente sólo existen cursos o talleres especializados en algunos institutos que las demandan de manera voluntaria.

Ante la falta de proyectos informativos dedicados a este fin, son las organizaciones quienes toman la iniciativa en este ámbito con campañas como HIV Think Tank, en el que adolescentes participaron activamente en la generación de mensajes de concienciación más efectivos para las personas de su edad.

Y para notabilizar la gran diferencia de foco e intensidad entre las campañas de origen público con las moduladas por organizaciones dedicadas, os acercamos el resultado de la última publicada por el Ministerio de Sanidad para hombres que tienen sexo con hombres, El Sida No Es Algo del Pasado, Tenlo Presente.  

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More