Argentina se moviliza contra los jueces que justificaron la violación de un menor
La Comunidad Homosexual Argentina ha impulsado una campaña en la plataforma change.org para reclamar colectivamente la destitución de los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués tras su sentencia claramente homofóbica que ha atenuado la pena impuesta al violador de un menor.
La sentencia del tribunal bonaerense del 2 de junio de 2014 redujo la pena de 6 años a 3 años y 2 meses de prisión a un hombre que había sido condenado por violar a un niño de 6 años, argumentando la supuesta orientación sexual de la víctima.
En aquel momento los magistrados eliminaron una circunstancia agravante consistente en el aprovechamiento del estado de indefensión de la víctima. La aberrante resolución comunicada por los jueces alude a la ”la elección sexual de la víctima”, algo que comunica implícitamente que o ”se lo merece” o ”lo buscaba” cuando la víctima, recordamos, contaba con 6 años.
No es la primera vez que suecede
La petición de la CHA, a la que le quedan poco más de 13.000 firmas para completar su inicial objetivo, incluye un antecedente del mismo juzgado, que en 2011 solicitó la reducción de la pena impuesta a un Pastor acusado de abusar de dos niñas de 14 y 16 años, argumentando que ‘son de un nivel social que acepta relaciones a edades muy bajas’.
Según han manifestado fuentes de la entidad activista, no puede haber ”de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia ningún atenuante ante una violación de un niño o de una niña”. Algo que sucede, según defienden, por el ”fundamentalismo que promueve la violencia homo/lesbo/bi/transfobica” en el Poder Judicial.
En palabras de Cesar Cigliutti, presidente de la CHA:
Apelar a la orientación sexual de un menor de 6 años para reducir una pena no sólo es una discriminación sino atentar contra los derechos de todos/as los/as niños/as.’
Este caso ha escandalizado e indignado a gran parte de la sociedad argentina, y su debate ha llegado a altas instancias de Ejecutivo gubernamental, como se desgrana de las declaraciones del Jefe del Gabinete de Ministros Aníbal Fernández contra el fallo judicial.