Argentina combate la lesbofobia policial con una besada masiva
Hay noticias que hay que leerlas más de una vez para poder creerlas. Resulta insólito que tras doscientos años de vida, el Museo del Prado haya abierto esta semana sus puertas por primera vez al arte en femenino… y resulta aún más impensable que en un país como Argentina se haya detenido a dos mujeres por demostrar su amor en la calle.
Y sin embargo estas cosas suceden. El sábado pasado, los viandantes que pasaban por la plaza Colón de la ciudad de Córdoba asistieron atónitos a un espectáculo lamentable. Un show protagonizado por la policía y su intolerable actitud que se llevó detenidas a dos chicas por besase en público.
Si atendemos a la actuación policial podríamos entender que estaban buscando a dos delincuentes peligrosas puesto que hasta tres coches de policía se acercaron a la céntrica plaza para llevarse a las dos jóvenes a comisaría acusadas de ‘actos obscenos en la vía pública’ y de actuar con poca ‘ética ciudadana’.
Tras pasar unas horas en comisaría, las chicas fueron liberadas por ser menores de edad. Sin embargo, como afirma la asociación Colectiva Diversidad Córdoba, el daño ya está hecho puesto que las dos jóvenes implicadas temen por su seguridad y han solicitado no hacer visible su identidad.
Lamentable episodio de lesbofobia
”Actos obscenos en la vía pública” y actuar con poca ”ética ciudadana”, aunque unx tenga más paciencia que Ghandi, los motivos esgrimidos por la policía son tan peregrinos y absurdos que consiguen enervar hasta a las piedras.
Leticia Veber, miembro de la organización Devenir Diverse, ha explicado al diario ‘Clarín’ que ‘el ‘delito’ que estaban cometiendo estas compañeras fue que se estaban besando en una plaza, un espacio público. Un compañero nuestro que pasaba por ahí vio el operativo, exagerado, con tres móviles para dos chicas; y le preguntó a los policías por qué tanto despliegue, si era nada más que un beso de dos personas enamoradas’.
‘Nosotros entendemos que no se trata de situaciones aisladas, sino de una verdadera política de represión a la libertad sexual, como ya sufrieron otras personas homosexuales, como las chicas de la Biela o los chicos apaleados en Mar del Plata’, ha lamentado.
Como a la intolerancia no hay que escucharla sino combatirla, las asociaciones LGTB del país han decidido movilizarse. De este modo, desde Colectiva Diversidad Córdoba han anunciado que presentarán una denuncia penal, otra denuncia ante el Tribunal de Conducta Policial y una besada masiva por la visibilidad lésbica que se celebrará el próximo domingo 30 de octubre a las 17 (hora local) frente a la Central de Policía.
Ante el odio, una buena ración de amor.