Advierten del riesgo del repunte del VIH por ausencia de políticas sociales y sanitarias
Ferran Pujol, director de la entidad Proyecto de los Nombres-Hispanosida, ha alertado el pasado sábado de que ‘en pocos años’ más del 40 por ciento de los hombres gays de entre 30 y 40 años en Catalunya estará infectado por el VIH en el año 2020 si no se producen intervenciones adicionales en las políticas sociales y sanitarias, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.
Estas declaraciones han sido vertidas en el acto del XXI Memorial Permanente del Sida de Barcelona, que bajo el lema ‘Presentes en la ausencia’ quiere convertirse en la cita anual más importante de reivindicación contra esta enfermedad, ‘manteniendo viva la memoria y la dignidad de los más de 30 millones de personas que han perdido la vida’.
Según Pujol, las estrategias de prevención no pueden ser las mismas para todos, y promover el uso de preservativos y la sexualidad responsable ‘es políticamente correcto y nos hace sentir cómodos’ pero no es suficiente ni conseguirá parar el alud de nuevas infecciones a las que, asegura, la sociedad se ha acostumbrado y ha interiorizado.
Pujol ha considerado que los políticos y entidades sociales no se quedarían ‘sin invertir los refuerzos y recursos necesarios’ si la infección afectara con la misma virulencia al colectivo heterosexual.
Aprovechando que el acto se ha celebrado en el Día contra la Homofobia, Pujol ha pedido a la Generalitat una ley en contra de la discriminación por orientación sexual, aunque ha añadido que las leyes solamente no son suficiente.