Una fiesta por la diversidad sexual desvirtuada por el odio
El odio nunca deja buenas noticias. En esta ocasión, se ha mezclado con la intolerancia y la ignorancia para mostrar la peor de sus formas en Salamanca.
Según han denunciado las asociaciones Iguales e Iguales USAL, la celebración de una fiesta desembocó en varios episodios de violencia contra el colectivo LGTB.
Según la información facilitada por Iguales, la pasada noche del 30 de septiembre se contabilizaron hasta tres agresiones diferentes. Todos los ataques fueron a mujeres, dos de ellas a activistas de Iguales y la tercera a una pareja lésbica, por parte de ‘diferentes varones que trataron de acosarlas sexualmente y en un caso, llegaron a agredirlas físicamente’.
Iguales ha detallado que en uno de los casos, una pandilla formada por cinco hombres ”acorralaron a una activista e intentaron forzarla para recibir un beso mientras que en otro de estos casos directamente besaron a otra de las activistas en contra su voluntad”.
En el ataque sufrido por la pareja lésbica, la asociación ha indicado que un grupo de cinco hombres, quienes habían sido expulsados del local por los trabajadores de bar, por ‘sus intentos continuos de acoso sexual a esta pareja’, terminaron esperando a las mujeres y ”arremetieron físicamente’ contra ellas, de ahí que la pareja acabase con distintos hematomas en brazos y piernas.
Iguales ha lamentado que ninguna de las acciones ha sido denunciada ante la Policía por ‘el miedo y la sensación de indefensión’ que sienten sus víctimas. El colectivo ha recordado que sólo uno de cada nueve delitos de odio contra la diversidad sexual (diversexfobia) es denunciado ante la Policía y que, a día de hoy, la implementación del protocolo contra delitos de odio ‘es claramente insuficiente’.
El presidente de Iguales, Thide E. Llorente, ha afirmado, a través del comunicado remitido:
Es imprescindible denunciar públicamente estos hechos. La sociedad salmantina debe tomar conciencia de que, a día de hoy, nos siguen acosando y agrediendo por nuestra orientación sexual’.
Para el vicepresidente de iguales, Enrique Blanca, ‘es inadmisible que grupos de chicos acosen sexualmente a chicas lesbianas o bisexuales en un espacio seguro, una fiesta por la diversidad sexual’.