La Generalitat de Cataluña impone la primera sanción por homofobia
En la presentación del borrador creado por FELGTB para la Ley de Igualdad LGTBI y de No Discriminación, se quiso insitir en la importancia de que las leyes tengan recorrido y fuerza para poder aplicarse.
Elementos que se convierten en algo básico para que las normas no se queden en papel mojado, como nos demuestran las noticias que nos llegan desde la Generalitat de Cataluña.
La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha publicado un comunicado de prensa en el que confirman que han recibido 81 denuncias desde que se aprobó hace dos años la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGTBI).
De las 81 denuncias que ha recibido el Área para la igualdad de trato LGTBI, 67 hacen referencia a insultos, entre las que hay 34 insultos en persona, 16 a través de les redes sociales y 17 en otros medios.
De los hechos denunciados, se han abierto 32 expedientes administrativos, mientras que el resto se han derivado a la vía penal o laboral, o quedaban fuera del ámbito competencial de la Generalitat.
Según ha confirmado Dolors Bassa, Consellera de Trabajo y Asuntos Sociales, ya ha llegado la primera sanción por un caso de homofobia. La víctima fue increpada y menospreciada por su orientación y su valentía al denunciar ha permitido instrumentar la sanción, así como gracias a las personas que fueron testigos.
Además, Dolors Bassa ha querido señalar que la sanción tiene ‘un gran simbolismo’, porque pone de manifiesto la tolerancia cero de la administración y la sociedad ante las conductas contra el colectivo LGTBI, así como un paso adelante en la lucha por los derechos de estas personas, y ha animado a que denuncien cualquier vulneración de los derechos que sufran.