La justicia permite el primer cambio legal de género en Líbano

Hay sentencias que cambian la vida de una persona y otras, además, consiguen transformar el futuro de toda una comunidad. El último veredicto emitido por el Tribunal de Apelación de Beirut tiene un significado especial puesto que sienta un buen precedente para todo el colectivo trans que ve como sus derechos comienzan a ser reconocidos.

En el fallo, la Corte de Apelaciones de Beirut ha indicado que la salud del hombre se estaba viendo seriamente afectada por la situación de bloqueo que estaba viviendo y que el cambio de identidad en el registro civil iba a repercutir de manera positiva en su bienestar.

Como recoge el medio local ‘The Daily Star’, la ‘operación fue una necesidad médica para calmar el sufrimiento que había vivido durante su vida’, según ha asegurado el tribunal en la resolución emitida.

El fallo de la corte sostiene que el derecho de la persona ‘a recibir el tratamiento necesario para cualquier enfermedad física y psicológica es un derecho fundamental y natural’

La decisión ayudará a apoyar los derechos trans en Líbano, según ha asegurado un grupo de defensa local sin ánimo de lucro, Agenda Legal. En palabras de su portavoz:

Aquí lo importante de la decisión es que (el caso) se ha considerado como un asunto de derechos fundamentales. No ha sido valorado como un asunto de política humanitaria o con fines de clemencia.’

A pesar del reciente fallo a favor del citado particular, que tiene como base el chantaje que supone asumir su identidad de género como una enfermedad, es de merecido recuerdo que el Codigo Penal vigente en Líbano criminaliza las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo a través del artículo 534.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More