Ecuador crea un quinto estado civil que contempla la unión homosexual

En agosto del año pasado, el presidente Correa se comprometió públicamente con los colectivos de activismo LGTB en la creación de una figura legal que contemplara las uniones de personas del mismo sexo en Ecuador, a la vez que anunciaba el estudio de nuevas medidas de protección a la comunidad trans. 

Finalmente, la citada reforma del Código Civil ha sido aprobada por la Asamblea Nacional por 89 votos a favor y uno en contra. Deliberación que permite incorporar el derecho de formalizar la unión de hecho, homo y heterosexual como un quinto estado civil además de soltero, casado, viudo o divorciado.

Estas modificaciones, que tendrán que ser sancionadas por el presidente de la República para que entren en vigor, incluyen la eliminación de la cláusula que obligaba a justificar la convivencia por un mínimo de dos años para las parejas que quieran acceder a la Unión Civil. 

Reclaman la filiación común de la descendencia

Es de merecido recuerdo que la reforma ha hecho oficial algo que en la práctica entró en vigencia en septiembre de año pasado cuando la activista LGTBI Diane Rodríguez celebró la unión de hecho transexual;  así como el todavía imposible registro común de los hijos de las parejas, hecho que el activismo LGTB ha notabilizado

En aquel momento, el presidente Correa, que ha expresado su oposición al matrimonio igualitario, reconcoció como un derecho las uniones entre parejas homo y transexuales.

Otras modificaciones de la nueva ley de Registro Civil establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio -era 14 para los hombres y 12 para las mujeres-  y contempla la infidelidad como una causal de separación -sustituyendo el término ‘adulterio’- habilitando a su vez el divorcio por mutuo acuerdo, que incluye una significativa aceleración del trámite cuando las parejas no tienen descendencia común.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More