Visto para sentencia el juicio a la Xunta por homofobia en una adopción

El matrimonio que denunció a la Xunta por homofobia después de que la Administración autonómica le denegase una adopción al entender que no cumplía los requisitos de ‘idoneidad’ para dar este paso espera que haya ‘justicia’ tras celebrarse el juicio del caso, que ha quedado visto para sentencia.

‘Creemos en la justicia y esperamos que la haya’, ha sentenciado Santiago Vázquez, uno de los cónyuges que, según ha declarado, ha salido bastante ‘desanimado’ de una vista en la que el representante de la Xunta centró su alegato en que la pareja no cumplía los requisitos económicos.

Vázquez ha manifestado que le resulta ‘totalmente incoherente’ que la Administración se aferre a este argumento y ha defendido que en 2010 su renta ascendió a 65.000 por lo que el motivo ‘no podía ser económico’. Vázquez y su marido presentaron la solicitud de adopción a principios de 2011.

En cuanto al argumento de ‘la hipoteca’ que pesa sobre la pareja, ha subrayado que la casa en cuestión se compró ‘meses más tarde’, por lo que ha insistido en que el argumento económico resulta ‘incongruente’.

Del mismo modo, ha añadido que, frente a lo ocurrido en el juicio, que se prolongó alrededor de dos horas, en el expediente del caso ‘en ningún momento’ se alude a las circunstancias económicas, sino a un informe psicosocial que, según el denunciante, ‘se sacaron de la manga’.

Es imposible que lo haya porque sólo hubo dos entrevistas de 50 y 10 minutos, y ya nos dijeron que no éramos idóneos’, ha remarcado Vázquez. […] Lo único que queremos es que nos hagan un estudio psicosocial como Dios manda.’

Por su parte, la Xunta ha rechazado pronunciarse sobre este caso. No obstante, han afirmado que es ‘rotundamente falso’ que se niegue una adopción a una pareja por su condición de homosexual.

Según explica la Administración autonómica, a la hora de tramitar una adopción se tienen en cuenta ‘múltiples factores’, entre los que ‘no se encuentra la orientación sexual, como ‘la motivación para la misma, la madurez y el grado de reflexión’ respecto a este hecho, las expectativas, estrategias de resolución de conflictos, grado de ajuste de la pareja o la capacidad económica para atender las necesidades del menor.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More