Disco: ’21’
Artista: Adele
Calificación: 9 / 10
Con lo que cuesta tener que escuchar en ocasiones la expresión ”te lo dije”, en el caso de Adele esta frase provoca un gustillo de lo más satisfactorio. Desde la primera escucha hace unos meses de los acordes iniciales de ‘Rolling in the Deep’, se comenzaba a atisbar esta idea. Y por suerte, recién estrenado su segundo álbum de estudio, la consideración por su trabajo cada día es más grande.
Sabías que…
1. Adele ha conseguido un disco de platino por las ventas de ’21’ en Reino Unido en tan solo cuatro días, y ha impulsado al número 4 a su anterior disco.
2. ’21’, pendiente todavía de ser estrenado en EE.UU, ya es número uno en catorce países.
3. Adele ha agotado todas las entradas para la presentación de su disco en Barcelona -1 de abril- y Madrid -día 2-. ¿Estará siendo valorada la posibilidad de cambiarla a una sala más grande?.
4. En su época como estudiante, Adele compartió clases con otra de las últimas grandes voces del Reino Unido, Leona Lewis.
¿Cómo suena?
Abrumada como Ke$ha dentro del Humana, Adele se fue de los Grammy de 2009 a su casa con dos premios debajo de la manga afarolada. Y ahora, en 2011, parece agradecer este reconocimiento trasladando gran parte del estilo de su nuevo trabajo hacia las raíces norteamericanas de la música blues, country y el soul primigenio.
La inclusión en este proyecto del productor Rick Rubin -Johnny Cash, Red Hot Chilli Peppers, The Cult- satisface increíblemente bien esta fusión estilística -ya que es un campo en el que Rubin destaca bastante más que cuando se dedica a trabajos más homogéneos-. Y la colaboración de Adele en la composición con Paul Epworth ha enriquecido notablemente la proyección de sus letras hacia un nivel más estándar y accesible por el gran público.
Además -y y esto según palabras de la propia cantante- ’21’ está íntimamente inspirado en las carreras de dos grandes exponentes de la música folclórica norteamericana: la mítica Wanda Jackson -apodada la Reina del Rockabilly- y el álbum ‘Raising Sand’ de la multipremiada Alison Krauss.
‘Rolling in the Deep’ de Adele
Pocas palabras se pueden añadir a un single que ”ya lo dice todo” como ‘Rolling in the Deep’. Su impecable y casi orgánica fusión de estilos hace pensar que podría reimpulsar igualmente la carrera de The Gossip como la de cualquier anónimo productor de música electrónica con un poquito de ojo.
‘Rumour Has It’ es un tema claramente continuista, oportunamente aderezado con coros recurrentes durante todo el corte, que han sido usados como parte de la estructura instrumental del mismo. Mientras tanto, en ‘Turning Tables’ se aprecia un posible guiño -gracias a los violines y teclados- a la tensión de su pasado éxito ‘Hometown Glory’.
‘Don’t You Remember’ es una amarga balada con reminiscencias country, por la que seguramente se pegaría más de una popular artista de este género. Aunque, sin duda, uno de los momentos más épicos lo consigue ‘Set Fire to the Rain’, que podría tildarse como el tema más pop e inmediato de todo el disco -por lo que también se augura un no muy lejano estreno como single-.
‘Set Fire to the Rain’ de Adele en The Tabernacle
A partir de este momento, el álbum gira hacia terrenos que ya conocíamos de ’19’. La revisión actualizada del soul que ha popularizado a ésta y otras cantantes británicas en EE.UU. queda bien patente en temas como ‘He Won’t Go’, ‘I’ll be Waiting’ y ‘One and Only’.
Mientras tanto, también cultiva las íntimas y desgarradoras composiciones a las que nos comienza a tener acostumbrados, como ‘Take it All’, ‘Lovesong’ o ‘Someone Like You’ -con muchas papeletas de ser considerada la balada más recordada del disco-.
Los dos últimos cortes de ’21’, ‘If It Hadn’t Been for Love’ y ‘Hiding My Heart’, recuperan el sonido melancólico de un country mas apesadumbrado y nostálgico, en una clave que economiza los elementos instrumentales y da más protagonismo a la profunda y extraordinaria voz de Adele.
Lo mejor: La distancia que ofrece la música de Adele en comparación con la de la mayoría de artistas de su género, cosa que ya le está dando fama de ”incomparable”. ‘Rolling in the Deep’, ‘Rumour has It’, ‘Set Fire to the Rain’, ‘He Won’t Go’, ‘I’ll Be Waiting’.
Lo peor: Que con tanto ascenso de su popularidad y autoridad musical, es muy posible que los subsiguientes conciertos de la artista comiencen a costar más que los de Jamie Cullum.
Cómpratelo si… Te gustan las grandes voces femeninas que además transmiten grandes -aunque a veces muy amargos- sentimientos.
Sergio P. Sanjuán