Portal para gays y lesbianas que ofrece información de la actualidad gay

Stealthing: la nueva forma de agresión sexual que se está convirtiendo en tendencia

El Stealthing, término que al español podría traducirse como “en secreto” o “sigilosamente”, es una práctica sexual que se ha popularizado de manera reciente y que ha generado controversia, ya que es considerado como una forma de agresión sexual.

¿Qué es el stealthing? La palabra es un término en inglés que describe la “moda” entre algunos hombres de quitarse el condón durante la penetración. La remoción del condón se realiza pese a que su uso haya quedado acordado previamente con su pareja.

Alejandra Brodsky, quien realizó un estudio en torno al tema, el cual fue publicado en la revista de Género y Derecho de la Universidad de Columbia, definió esta práctica como el “retiro de condón no consensuado durante la relación sexual”.

Además, señaló que esta práctica expone a las víctimas a riesgos físicos de embarazo y a la adquisición de  Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por lo que “muchos lo experimentan como una grave violación a su dignidad”.

Sobre si el stealthing puede considerarse como una violación, la abogada experta en delitos sexuales, Sandra Paul, observó que: “Tiene que haber algún acuerdo sobre el uso del condón o su retiro. Si la persona no sigue las reglas, la ley dice que no hubo consentimiento”.

Debido a que el término se ha popularizado, algunos detractores piensan que no es una buena idea que a esta práctica se le describa con una palabra en específico.

Siempre me sorprende cuando le ponen nombres como este a cosas que efectivamente son sólo otra forma de asalto sexual. Si alguien da su consentimiento a un acto sexual específico con el uso de anticonceptivo y tú cambias los términos de ese acuerdo en medio del acto, eso es una ofensa sexual”, evidenció Katie Russell, de la organización Rape Crisis.

Darle un nombre como stealthing hace que suene relativamente trivial. Es un término muy aceptable para algo que es extremadamente inaceptable y que de hecho es un acto de violencia sexual”, sentenció.

La investigación realizada por Brodsky, basada en encuestas que han experimentado el retiro del condón, dio a conocer que esta práctica no consensual es común entre personas jóvenes y sexualmente activas.

Aunque las mujeres son las principal víctima de este tipo de abuso, los hombres no están exentos de sufrirla, así que pon atención y asegurate de estar protegido en todo momento.