Conoce las pruebas de VIH de farmacia

¿Sabías que en Estados Unidos y en Reino Unido es posible pedir en la farmacia una prueba de VIH?

Sí, las pruebas son similares a las de embarazo, sólo que estas se realizan a base de saliva. Las personas que la hagan deben meter a su boca un abatelenguas de plástico y recorrer con él sus encías. Después el abatelenguas debe sumergirse en un líquido que mediante una reacción química indica si existen anticuerpos del virus o no.

También existen autopruebas de sangre que consisten en pincharte un dedo y colocar la sangre que salga en un dispositivo de plástico.  En caso de salir positivo las cajas del producto contienen también una especie de agenda con números a los que puedes llamar y pedir información para saber cuál es el procedimiento.

Hay otras pruebas mucho más prácticas para detectar el VIH y que también se pueden conseguir en una farmacia. Un ejemplo es el novedoso test “Ora Quick” que funciona también a base de saliva y da resultados en 20 minutos.

Como las pruebas de embarazo, las del VIH también tienen dos ventanillas con una letra que se remarca. En este caso son la C y la T. Cuando la prueba indica C el resultado es negativo, y cuando indica T el resultado es positivo.

prueba de VIH casera

La vocera de Ora Quick dijo que estas pruebas instantáneas están dirigidas a las personas que están buscando un resultado si es que han cambiado de pareja, o simplemente sospechan que puedan tener el virus.

¿Es efectiva?

Estudios clínicos han determinado que la prueba tiene una efectividad del 92% cuando el VIH está presente, y una efectividad de del 99.98% cuando no hay presencia del virus.Cabe mencionar que la prueba puede ser pedida sin necesidad de receta médica.

Como con cualquier malestar o enfermedad, lo mejor es obtener ayuda profesional. Sobretodo en algo tan serio como el VIH, ya que esta enfermedad para ser confirmada totalmente requiere una serie de pruebas de laboratorio mucho más serias que una de farmacia.