Nena Daconte regresa con su álbum más maduro hasta la fecha, ‘Sólo Muerdo Por Ti’

Álbum: ‘Sólo Muerdo Por Ti’ Artista: Mai Meneses / Nena Daconte Calificación: 8 / 10

Sabías que…

1. Es el segundo álbum de Nena Daconte en solitario, el primero sin el antiguo componente -Kim Fanlo- fue ‘Una Mosca En El Cristal’

2. Alejo Stivel fue el responsable de la producción del anterior álbum y en este caso, Sonobox ha sido el equipo de producción encargado de afrontar el proyecto de ‘Sólo Muerdo Por Ti’. Vetusta Morla es su principal insignia sonora.

3. Mai Meneses se dio a conocer durante la segunda edición de ‘Operación Triunfo’ en el año 2002 pero fue ella al frente de Nena Daconte la que resurgió con el sencillo ‘Idiota’ en el 2005. Fue la primera expulsada del programa y ya cantó una versión primigenia de ‘Idiota’ en la academia.

4. El primer single del álbum, ‘Disparé’, lleva compuesto desde hace 2 años y Mai siempre tuvo claro que era el mejor representante de su nuevo trabajo.

5. El álbum se compone de 13 temas en su versión estándar y de 15 a modo de dos bonus en edición especial que incluye las canciones ‘Estar contigo es’ y ‘Hey, tú!’.

‘Disparé’, el primer single

¿Qué me espera?

Si bien Mai Meneses había conseguido elevar la categoría del nombre de Nena Daconte a un alto nivel en el panorama musical nacional, también es cierto que ‘Una Mosca En El Cristal’ había pasado con más pena que gloria por el imaginario colectivo.

Era hora de cambiar, evolucionar y respirar hondo para preparar un segundo álbum -sin Kim Fanlo- que realmente estableciera a Nena Daconte como una marca imbatible en el pop-rock español, ¿lo conseguirá?

Dejando a un lado a Alejo Stivel y profundizando en su propio sonido junto al equipo de Sonobox, Mai ha logrado que el sonido de ‘Sólo Muerdo Por Ti’ se antoje maduro, muy trabajado y con pocas dudas por despejar. Cabe esperar un álbum rico en letras pero también en melodías e instrumentación. ‘Creo que éste es el mejor disco que he hecho nunca’ decía la propia Mai en una entrevista con nosotros y por ahora, así nos lo ha parecido.

‘El Aleph’, punto de partida

Destacamos..

– Partimos de la base de ‘El Aleph’ y del sonido que Nena Daconte dejó con él. Parece haber recuperado la onda de este tema, éxito en su disco ‘Retales De Carnaval’ y hasta ahora, aún un himno para el sello Daconte.

– Nena Daconte suena madura, las letras y la musicalidad por fin caminan a un compás común. Sonobox va firmando junto a ella un compendio de temas que no cansan, respetan la letra pero también muy mucho la música. Esta última parte musical se nota muy cuidada en cada canción.

– ‘A ti te dio por reir’, ‘Causas perdidas’ o ‘Disparé’ son el mejor ejemplo de que Nena Daconte ha encontrado su lugar. La madurez musical y como compositora de Mai tiene su cénit en ‘A ti te dio por reir’, un track lleno de matices donde letra y música van a un compás perfecto.

– Si algo han influenciado sus gustos musicales particulares en este álbum puede que haya sido más visiblemente en la duración de las canciones. Se agradecen temas que no tienen duraciones extremas y que en tres minutos cuentan la historia que quieren contar, tanto musical como compositivamente.

– Hay riesgo de que para los seguidores clásicos de Nena Daconte éste sea un álbum demasiado diferente y que rompe la burbuja de ‘la cantante que cuenta feliz lo triste’. No obstante, es un disco que contentará a oyentes más exigentes que piden algo de evolución en nuestros artistas.

Así se hizo ‘Disparé’

¿Qué hemos echado de menos?

‘Sólo Muerdo Por Ti’ puede cojear en algo, su falta de himno. Es cierto que el álbum está hecho con otra perspectiva sonora pero también se hace de rogar alguna canción que respire algo más del sonido de ‘Tenía tanto que darte’.

Aunque hay intentos de sacar un lado más optimista y positivo en el disco, sí que supone un álbum más oscuro y melancólico en las historias que cuenta. Puede que sea la mezcla de la música más rock y las letras que Mai siempre trae, pero el disco tiende más a la historia negativa que a la positiva.

Lo mejor: La evolución. Si algo no se puede criticar al disco es que Nena Daconte no ha buscado un sonido nuevo. El trabajo exhaustivo se ha notado con creces y el sonido de la música ha mejorado notablemente. Se observa la madurez de Mai a través de los temas centrales del disco mucho más que hacia el final.

Lo peor: Se echa de menos algún tema que saque más sonrisas y menos ojos lánguidos. El álbum respira un aire más triste y oscuro que al que estabamos acostumbrados. Aun así, es una percepción de las historias que cuenta pero no tiene por qué ser un defecto en sí.

Cómpratelo si… Te apetece escuchar un álbum pop con tintes rock que se acerque al oído con facilidad. Si no has adquirido nunca un disco de Nena Daconte, éste es posiblemente como ella afirmaba: su mejor trabajo desde su debut

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More