Nena Daconte: ‘Creo que ‘Sólo Muerdo Por Ti’ es el mejor disco que he hecho nunca’

Atrás queda el año 2005 en el que Mai Meneses lanzara su primer trabajo para hacerse un hueco en el panorama musical español. ‘Idiota’, su primer sencillo, supuso el ascenso al estrellato musical de una de las voces más carismáticas y arriesgadas de nuestra música. Hoy, Nena Daconte firma con mayúsculas el que es su cuarto álbum, ‘Sólo Muerdo Por Ti’, un proyecto para el que ya ha presentado su primer single, ‘Disparé’

Hemos aprovechado la ocasión para charlar con Mai sobre los detalles de este nuevo trabajo que ve la luz el 30 de abril

Felicidades por el nuevo álbum, ¿’Sólo Muerdo Por Ti’ hace referencia a alguien en particular?

‘Solo Muerdo Por Ti’ es también el título de la nana que compuse cuando estuve embarazada, así que el sentimiento más fuerte que tenía era el de: voy a luchar por este cachorro mío como si fuera una loba, y quiero que cuando sea mayor esté súper orgulloso de su madre.

Luego resulta que todo el disco se preparó con 30 canciones de las que luego salió la selección del álbum y me di cuenta de que éste es el disco del bebé porque ha formado parte de todo el proceso.

Segundo disco en solitario, ¿Nena Daconte definitivamente como pseudónimo de solista, o lo dejamos en algo amplio?

Yo creo que es un sobrenombre para mí. Siempre he pensado un poco en plural, primero porque al principio éramos dos y luego porque también había un grupo detrás. Para mí Nena Daconte siempre ha sido un poco mis canciones, mis historias… pero también es el proyecto donde trabaja mucha gente y donde todos dejan su granito de arena, en el arte, en la música y en los vídeos.

¿Por qué ‘Disparé’ como primer single?

La verdad que ‘Disparé’ era la canción más fuerte del disco y también fue la primera que compuse para todo este repertorio, hace dos años. Me apatecía volver con una canción que sugiriera fuerza, dureza… siento que éste es el disco más maduro y con el que más he meditado en cada una de sus fases durante casi dos años. Siempre pensaba que ‘Disparé’ era la que mejor describía mi parte más dura, una faceta diferente que quería que el público viera

Notamos un cambio fuerte y ligeramente más oscuro con respecto a tu anterior trabajo. Letras como: ‘No quisiste ver el desencanto’, ‘sin Dios ni futuro’, ‘si no fuera por las fotos pensaría que no estuviste aquí jamás’… ¿es un disco que da una cara más negativa?

Es curioso porque lo veo más optimista. Siempre he hablado del amor, el desamor, la soledad, el paso del tiempo… ‘Idiota’ o ‘En Qué Estrella Estará’ realmente son canciones que de felicidad no tenían nada y sin embargo, para este disco hay algo más positivo. Hay alguna canción que sí que es más oscura como ‘La Vida Es Así’, que habla del alcoholismo, de la decepción y luego ‘Disparé’, que también es una canción dura. Pero por otro lado también están ‘La Vida Vieja’, ‘Grita Alto’ o ‘Voy A Tumbarme Al Sol’, que son canciones mucho más coloridas

Nos ha sorprendido la canción de ‘Causas Perdidas’, quizá por su ligero parecido a la voz y el estilo de Cecilia. El fraseo, la forma de contar las canciones… ¿Te has visto influenciada alguna vez por ella?

Así directamente no, pero ‘Causas Pérdidas’ es una canción de corte más social donde hablo de un país dividido que podría ser España o cualquiera. Sí intento reflejar el hecho de que últimamente -me parece a mí- que el pensamiento está radicalizado hacia los dos extremos. Me apetecía hablar así de mi vivencia, mi visión hasta el día de hoy.

¿Te atreverías con la canción protesta?

Yo siempre escribo muy con el corazón y no pensando: voy a escribir sobre esto porque ahora está de moda. Esa canción (‘Causas Perdidas’) me surgió con el corazón en la mano, porque estaba pasando un momento personal y profesional bastante complicado y nació a raíz de eso. Ahora mismo me afecta como a todo el mundo lo que está pasando, pero sólo escribo cuando realmente me nace, siempre poco a poco

Se nota un cambio de rumbo y sonido desde la producción de Alejo Stivel del anterior disco a la actual con Sonobox (Vetusta Morla, Eladio y Los Seres Queridos) para ‘Sólo Muerdo Por Ti’. ¿Sientes que el sonido es más afín a lo que buscabas?

Sí que es verdad que con el disco anterior (‘Una Mosca En El Cristal’) buscaba un sonido menos guitarrero -del que estoy muy contenta porque hay canciones preciosas que incluso quiero recuperar en directo-, pero para este álbum quería más pop-rock y un toque más oscuro. Me lo planteé y quise intentarlo. Sonobox se lo tomó como un reto, avisándome de que serían críticos con mi trabajo pero eso es bueno, ahora mismo pienso que es el mejor disco que he hecho nunca.

No hay nada que esté al azar en este disco, todo está medido al milímetro: cada letra, cada paso… todo está muy trabajado.

¿Qué música te gusta actualmente? ¿En quién te centras tanto en España como internacionalmente y quiénes son tus favoritos?

Ahora por ejemplo escucho a I Blame Coco, la hija de Sting. Tiene una canción que me encanta y me gusta su estilo, es como su padre pero en mujer. Angus and Julia Stone con su toque más dulce… Lana Del Rey también me gusta. Y luego siempre me quedo con los clásicos como Elvis Costello o The Beatles, a los que estoy volviendo escuchar con oído nuevo. En España estoy centrada en Vestusta Morla, Love Of Lesbian y bandas del estilo.

Recordamos tu colaboración con Marta Sánchez, ¿te animarías a colaborar con más artistas del estilo?

Ahora mismo no estoy buscando hacer colaboraciones porque estoy preparando mucho el directo para el álbum y para revisitar los éxitos anteriores… darles un sonido nuevo. Me cuesta trabajo pero siempre lo hago con mucha ilusión. La colaboración con Marta Sánchez surgió como un homenaje a una de las mejores voces de este país incluido en un disco de duetos para el que también formaron parte Bebe y otros artistas, pero de momento no tengo en mente ninguna colaboración más.

Volviendo al principio, a los inicios y sobre todo para la gente que empieza, ¿Cómo firmaste con la Universal?, ¿cuál fue el momento en el que conseguiste acceder a la discográfica?

Ahora por ejemplo hay dos caminos para llegar a una gran multinacional o de hacer música. El salir de OT a nivel profesional no fue demasiado útil, pero sí que me permitió conocer a mucha gente del mundo de la música: periodistas, músicos, productores… Inicié entonces uno de los dos caminos: hay el camino de la autoedición o el de esperar a que la multinacional te fiche como artista. Yo creé mi propio sello, algo que hace que no pares de moverte, de tocar y de trabajar por tu música.

Realmente lo que me funcionó fue el tener ya mi material, un disco hecho por el que la discográfica se interesó.

Por último, ¿tu canción favorita del álbum?

La verdad que es difícil porque son trece canciones más las dos que hay en exclusiva que son ‘Hey, Tú!’ y ‘Estar Contigo Es’. Las dos son muy bonitas así que me sería difícil elegir entre todo el repertorio del álbum

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More