México despierta de su letargo y empieza a impulsar el turismo gay

Cambio de actitud

La noticia llega pocos días después de las declaraciones de Erwin Romero Montiel, propietario de Babylon tours y pionero al frente de esta agencia dedicada a la organización de viajes para este colectivo. Romero comentaba que aún estaban muy rezagados en la inversión para este sector de turistas.

No es para menos, México se ha convertido en el segundo lugar más importante para los turistas gay de norteamérica. Esta marea de clientes está siendo ampliamente desaprovechada por los responsables de turismo del país que -según Romero Montiel- desperdician la oportunidad que sí aprovechan países como España o Australia en organización de eventos y patrocinios pro-LGTB.

Datos convincentes

Los datos son claros, según la IGLTA (International Gay and Lesbian Travel Association) el 15% del turismo mundial pertenece al sector LGTB lo que supone 150 millones de viajeros. Al añadido de los datos está la asiduidad, se estima que un chico gay viaja entre 2 y 3 veces más al año que un chico de parecidas circunstancias heterosexual

Jalisco quiere dar un paso adelante y afrontar estos datos con seriedad e idea de negocio. El secretario Ramos Flores recuerda que la Expo de Negocios y Turismo LGTB que se celebrará en Guadalajara el próximo septiembre, también lleva el patrocinio estatal.

‘No podemos cerrar los ojos a una realidad, en el mundo existe un porcentaje muy alto de esta expresión, condición humana, y no podemos cerrar los ojos, tenemos que trabajar con mente abierta’, afirma Ramos.

Bill Hevener (Grupo Empresarial Gay de Puerto Vallarta) también considera positivo este avance del gobierno de Jalisco. Hevener es el que encabeza la asociación de empresas gay de Puerto Vallarta y junto a ellas prepara el Vallarta Gay Pride (Orgullo Gay de Vallarta) del 24 al 26 de mayo

‘Puerto Vallarta ha sido desde siempre un destino LGBT. Mientras que la recesión impactó a todo el turismo, estamos viendo señales de una recuperación. Sin embargo, el valor de crear eventos enfocados en el segmento LGBT y atraer este tipo de turismo a nuestro destino no puede ser subestimado. La competencia es definitivamente contra los destinos de todo el mundo que están tratando de reposicionarse como destinos gay-friendly’.

Las instituciones mexicanas empiezan a tomar nota del auge del turismo gay de ahora en adelante además, los datos del programa de investigación de mercados de la comunidad LGTB (OutNow Global Study LGTB 2020) revelan que la mayoría de viajeros de dicho sector considera en primer lugar el nivel de tolerancia del país al que va. Quedarían por tanto en segundo y tercer lugar la calidad del hotel o la diversión.

México no parece estar dispuesta a rechazar los datos objetivos y la posible ampliación del negocio así que Jalisco comienza ya a estimular todo tipo de actividades que puedan favorecer el carácter gayfriendly que atraiga aún más a sus turistas.

La fiesta en Puerto Vallarta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More