Mario Vargas Llosa apoya la Unión Civil No Matrimonial para Personas del Mismo Sexo en Perú

El siguiente manifiesto fue publicado en los diarios de tirada nacional a día 30 de septiembre de 2013 en Perú:

Los abajo firmantes estamos a favor de la igualdad de derechos para todas y todos los peruanos, de la inclusión de todos los sectores que conforman la sociedad y de la no discriminación por orientación sexual ni de ninguna otra índole.

Consideramos que el Estado debe reconocer la realidad y el valor de todas las parejas. De este modo, reafirmamos el compromiso por un Perú libre de discriminación e injusticias. Por eso, nos pronunciamos a favor del Proyecto de Ley de Unión Civil No Matrimonial para Personas del Mismo Sexo.”

Tal y como refleja el propio texto, el proyecto peruano arranca de la desvinculación entre la palabra ‘matrimonio’ y las uniones de personas del mismo sexo pero sí que equipararía los derechos entre unas parejas y otras. Pese a los cambios nominativos, el matrimonio igualitario empieza a ser una realidad cercana en Perú y, el Premio Nobel de Literatura se ha unido a los que apoyan la iniciativa.

Junto a Vargas Llosa, algunos de los que se encuentran son el fotógrafo Mario Testino, el pintor Fernando de Szyszlo, la cantante Susana Baca, la periodista Mónica Delta, el jurista Diego García Sayán, los actores Alberto Ísola, Osvaldo Cattone, Marco Zunino, Jason Day y Bruno Pinasco, la lingüista Martha Hildebrandt y la bailarina Pachi Valle Riestra.

Todos ellos y otros más del ámbito político y deportivo han querido ser partícipes de esta empresa política encabezada por Carlos Bruce, autor del proyecto.

Pausado pero significativo avance

Aunque la crítica hacia la cuestión de la unión civil ‘no matrimonial’ puede anticiparse fácil por su concepto, hay que recordar el escaso apoyo popular que conlleva esta iniciativa, el 65% de los peruanos está en contra de la unión de parejas homosexuales, según publica el diario Perú21 con datos de GFK. Teniendo en cuenta estos datos y a tenor de la situación socio-económica del país, la aprobación a estas alturas de una unión equitativa en derechos para parejas del mismo sexo sería un grandísimo avance en reconocimiento social de estas parejas.

Reportaje a pie de calle con preguntas sobre la cuestión

Sin embargo, la homosexualidad sigue siendo un tema tabú en gran parte de la población peruana, sólo se tolera de forma mucho más abierta en círculos de nivel social medio-alto y generalmente concentrados en su capital, Lima. Aun así, el apoyo de estas personalidades puede ser un paso significativo para el ciudadano medio peruano pues, aunque no sea indispensable, recoge a voces de marcado prestigio internacional como Vargas Llosa o Testino que pueden dar un gran impulso intelectual a la ley.

El proyecto de ley aún está por debatir en el Congreso debido a un retraso político-administrativo pero se puede leer el texto que especifica al completo cuáles son los derechos y deberes que se establecerían en estas uniones -recordemos que siguen siendo exclusivas con respecto al matrimonio tradicional-. Los derechos adquiridos serían en su mayoría beneficios fiscales y sanitarios junto con reconocimiento en el Registro Civil y en un grado superior a la ‘unión de hecho’. Recordando la situación y el avance social peruano, sería un paso muy notable en el continente americano

Consulta la lista completa de personalidades que firmaron el manifiesto.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More