Los papeles LGTB que han conseguido nominación al Oscar en los últimos años

‘Philadelphia’

Sin duda alguna tanto Tom Hanks, Denzel Washington como Antonio Banderas hicieron que esta película del 93 (94 en España) fuera recordada con muy buen sabor de boca

Hanks se introducía en uno de sus primeros papeles dramáticos y convenció al público y la crítica con una brillante interpretación de un hombre de negocios homosexual con sida.

La historia habla de la discriminación laboral y social a la que se enfrentan las personas que padecen esta enfermedad pero haciendo el drama psicológico algo real y sincero sin llegar a ser morboso.

Casi 20 años después de su estreno, aún la película cuenta una historia tan real y cercana que es difícil que quede desfasada -aunque ojalá esto se convierta en un estigma del pasado de una vez por todas-

Siendo uno de los primeros actores referencia del Hollywood más prototípico, Hanks dio un paso al frente y elevó su categoría actoral con un personaje que le hizo ganador del Oscar a Mejor Actor.

No se puede olvidar que el filme fue una de las primeras películas relacionadas con el mundo gay que realmente consiguió un taquillazo

‘Las Horas’

Si ha habido una película en la que sus actores se han lucido hasta que no hubo alternativa que nominar a 3 de ellos al Oscar, esa fue ‘Las Horas’.

Nicole Kidman consiguió el Oscar a la Mejor Actriz en la edición número 75 del certámen es decir, hace exactamente 10 años. No obstante tanto Ed Harris como Julianne Moore fueron nominados al Oscar como mejores actores de reparto

Todos los protagonistas de la película interpretaban papeles de personajes homosexuales con un tipo de vida diferente. Virginia Wolf consiguió que Kidman se pusiera una nariz falsa para estropear su imagen pero la huida de su arquetípica belleza habitual le hizo ganar profundidad y pasión en el personaje

No quedan lejos Harris, Moore y Meryl Streep. Julianne especialmente, su papel de ama de casa atormentada por su orientación en plenos años 50 le valió el Oscar.

La película está catalogada como una obra maestra del cine y también supuso la consagración de los papeles relacionados con gays y lesbianas en los Oscar

‘Before Night Falls’

‘Antes que Anochezca’ fue la traducción a nuestro idioma para su estreno en España. Hablamos del año 2000 y de Javier Bardem. La película cosechó en los Oscar la nominación de Bardem a mejor actor.

No fue un ganador de Oscar pero sí fue una catapulta perfecta. Javier Bardem irrumpía con fuerza en Hollywood a través de un papel en el que encarnaba a un escritor homosexual cubano.

Un travestido Johny Depp besaba a Bardem en la imagen, una estampa digna para el recuerdo.

Basada en hechos reales y con un apoyo de la crítica extraordinario, Bardem ha sabido trabajar en su carrera por medio de muchos papeles de personajes gays.

Todas sus interpretaciones de este tipo han sido buenas y es que el actor se aleja de los estereotipos y encarna su propia visión de un hombre homosexual. Fue su introducción al mundo cinematográfico de Hollywood y pudo contar con esta nominación para luego ganar el Oscar a mejor actor de reparto en ‘No Country For Old Men’/’No Es País Para Viejos’.

‘Milk’

La historia del político norteamericano a modo de bio-pic se convertiría en la primera obra enfocada estrictamente en la lucha por la igualdad de los derechos civiles de los homosexuales en aparecer por la taquilla de altas producciones norteamericanas.

Tanto Sean Penn como James Franco brillan en esta cinta que trata del San Francisco de los 70. Penn consiguió el Oscar a mejor actor y logró conmover a críticos y por primera vez, a la gran mayoría del público homosexual pues el personaje fue tratado con dignidad por parte de actor y director.

Harvey Milk fue el primer político abiertamente gay que consiguió un cargo público en la historia de Estados Unidos. La película recibió además 8 nominaciones de la Academia de Hollywood y ganó el de mejor actor y mejor guión original.

Otros grandes papeles

No podemos olvidar tampoco a la perfeccionista de la gran pantalla, Charlize Theron. Una espeluznantemente buena interpretación de la prostituta y asesina en serie Aileen Wuornos le valió el premio a mejor actriz en 2004. Su atormentada relación de amor con Christina Ricci impresiona desde el primer minuto

‘Brokeback Mountain’ con Heath Ledger y Jake Gyllenhal revolucionó el mundo del cine presentando por primera vez a dos cowboys gays del centro de Estados Unidos.

Su controvertida trama dejaba a un lado a dos grandes intérpretes que hacían de mujeres despechadas: Anne Hathaway y Michelle Williams.

Menos conocida pero no por eso de menor calidad interpretativa es la película de ‘Transamerica’. Felicity Huffman abandonaba el papel que le dio fama mundial de ‘Mujeres Desesperadas’ para convertirse en una mujer transexual que le valió la nominación a mejor actriz por parte de la Academia

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More