‘La Soledad de los Números Primos’, un drama psicológico sobre la individualidad

Director: Saverio Costanzo Reparto: Alba Rohrwacher, Luca Marinelli, Vittorio Lomartire, Martina Albano, Tommaso Neri e Isabella Rossellini Calificación: 6 Estreno: 27 de marzo de 2013

¿De qué va?

Los números primos solo son divisibles por 1 y por ellos mismos. Son números solitarios e incomprensibles para los demás. Alice y Mattia son como los números primos, perseguidos por tragedias que les han marcado en la infancia: un accidente de esquí en el caso de Alice, que le ha ocasionado un defecto en una pierna, y en el caso de Mattia la pérdida de su hermana gemela.

Cuando de adolescentes se encuentran en los pasillos del instituto, cada uno de ellos reconoce en el otro su propio dolor. Mientras van creciendo, sus destinos se entrelazan en una amistad especial, hasta que Mattia, tras doctorarse en física, decide aceptar un puesto de trabajo en el extranjero.

Los dos tendrán que separarse durante muchos años hasta que una serie de acontecimientos volverá a reunirlos, haciendo que afloren unas emociones ocultas y obligando a Alice y Mattia a afrontar el hecho de que a pesar de ser números primos, puede que consigan estar juntos definitivamente.

Ver Tráiler original – ‘La Soledad de los Números Primos’

Sabías que…

1. ‘La Soledad de los Números Primos’ es el tecer largometraje del director. ‘Private’ en 2004 fue su primer largometraje y es la ópera prima italaniana de un director más premiada hasta la fecha.

2. La novela también fue la ópera prima de su joven autor, Paolo Giordano. El libro se convirtió en el más vendido en Italia en 2008, consiguió que se tradujera en más de 40 países y aún arrastra el éxito obtenido. En 2012 Giordano editó su segunda novela, ‘Il Corpo Umano’.

3. La increíble transformación física de los actores protagonistas fue real. El director decidió prescindir de maquillaje y efectos visuales que se alejaran de la realidad del cuerpo de los actores. Ambos tuvieron que engordar y adelgazar de manera extremadamente notable (sobre todo en el caso de Alba Rohrwacher).

4. La película fue rodada en su gran mayoría en el mismo orden cronológico en el que está escrita. Esto suele ser muy poco habitual en cine, se rueda por criterios de mismo escenario o por cuestión de ahorrar el tiempo de contrato a actores y/o localizaciones. En este caso Costanzo fue muy metódico y parte de la cinta fue a ritmo de novela, más adelante decidió alterar este proceso por motivos creativos.

Lo mejor..

1. La intriga, la rareza, el deconcierto. Si bien la película tiene momentos muy bajos hacia el final de la trama, el principio es lento pero intrigante, consigue que el espectador se interese por la rareza de sus personajes y la frialdad del cómo está contada la historia tiene encanto europeo.

2. Gélidas a la par que brillantes interpretaciones de los niños de la película. No hay ninguno que falle, desde el muy niño Mattia (Tommaso Neri) pasando por su versión adolescente (Vittorio Lomartire) o la niña con problemas Michela (Giorgia Pizzo). Todos ellos consiguen asombrar por sus maduras actuaciones.

3. Isabella Rossellini ha sido un punto muy positivo para la película. Incluso uno de los momentos del guión favorece el hacerse guiño a sí misma con un ‘sí, yo de joven era muy guapa’; este momento sin duda conecta personaje con actriz y además nos devuelve a una de las actrices italianas más queridas.

4. El erotismo silencioso que existe entre los personajes de Mattia y Alice se mantiene durante todo el filme, algo que el director ha sabido alimentar muy bien.

5. La selección musical por parte del propio director de la película es otro de los grandes puntos a favor. El tema central y más protagonista de la cinta es ‘Bette Davis Eyes’ de Kim Carnes, canción que recogemos más abajo y que se convierte en el himno del filme de forma brillante.

Lo peor..

1. Una vez más y sin que sirva de nota repetitiva en todas nuestras críticas, el ritmo vuelve a ser otro de los problemas de la película. La intensidad de la trama que mezcla momentos extremadamente realistas con otros muy surrealistas pueden cansar al espectador.

2. La película empieza, pasa y se va. Salvo el momento del reencuentro de ambos personajes protagonistas hacia el final de la cinta, hay pocos picos de emotividad y la historia pasa por delante de los ojos del espectador sin mucha capacidad de ser recordada. El director lucha por transmitir la dureza de la vida de sus personajes y siendo éstas tan traumáticas debería haberlo tenido muy fácil pero casi no logra su objetivo.

Lo + Gay

‘La Soledad de los Números Primos’ es una historia que trata de la individualidad, de los problemas en la infancia y de las dificultades que tienen algunos niños por conectar con la sociedad de su momento.

La adolescencia no es un problema menor para personas que luchan por intentar integrarse en un mundo que sin razones de peso les rechaza. Mattia y Alice son dos protagonistas que pueden perfectamente metaforizar la realidad exagerada de muchos niños y adolescentes homosexuales.

Además Alice establece una relación de admiración-amor-odio con Viola, el personaje de la adolescente popular que pasa por su vida de forma aprovechada y que introduce a Alice en el mundo más sexual. Con beso lésbico de por medio, Alice confundirá la muestra de cariño con amor y llegará a tatuarse una violeta en la cadera, símbolo de su amor hacia Viola y también de la feminidad que Alice admira en el personaje.

Tema central: Kim Carnes- ‘Bette Davis Eyes’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More