La Ley Integral de Transexualidad madrileña ya es una realidad

Era un compromiso electoral de la presidenta Cifuentes, y al final ha salido adelante gracias al trabajo de los grupos de la oposición de la Asamblea de Madrid junto a las entidades pro LGTB y de familias de personas trans.

Tras años de recurrentes bloqueos a la tramitación de una Ley de atención integral al colectivo transexual y transgénero, el Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy el texto legislativo que fomentará la integración de las personas del colectivo y otorgará derechos igualitarios en materia sanitaria, educativa, laboral, etc…

La ley ha sido apoyada por los tres grupos parlamentarios de la oposición -PSM, Podemos y Ciudadanos- que el pasado mes de noviembre sometieron a una enmienda a la totalidad al texto presentado por el partido en Gobierno, el PP, que se ha abstenido en la votación de hoy.

La redacción de este proyecto ”alternativo” que hoy ha sido aprobado fue motivada por la exclusión de las entidades de activismo de los grupos de trabajo, hecho que fue duramente afeado por los representantes del movimiento LGTB madrileño, que en su momento expresaron:

Las personas transexuales necesitan una ley que abarque sus necesidades desde el conocimiento. De ahí la necesidad de que dicha normativa esté pensada por y para las personas transexuales y apoyada por todos los colectivos y un amplio número de partidos políticos.’

¿Qué contempla?

La nueva Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación de la Comunidad de Madrid garantiza en su articulado las principales demandas del colectivo trans e intersex para su desarrollo equitativo en la sociedad.

La ley vincula a la Comunidad de Madrid a respaldar de manera transversal sus necesidades específicas en su relación con la Administración y las instituciones que la conforman, de la manera en la que detallan los Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos.

Estas directrices establecen la atención multidisciplinar en diferentes ámbitos de acción de las instituciones que forman parte de la Administración, entre las que destacan:

  • La inclusión del tratamiento de cambio de sexo en la Seguridad Social.
  • La concesión de prestaciones sociales a los transexuales que hayan perdido su trabajo o su vivienda por razón de su adaptación sexual.
  • La creación de oficinas de consulta y acompañamiento para personas trans.
  • La protección financiera a las organizaciones de autoayuda.
  • La adopción de medidas especiales para favorecer el trabajo de las personas trans.
  • El derecho al cambio de nombre y la inscripción de sexo en la partida de nacimiento y documento de identidad.
  • La atención específica para las y los menores trans e intersex.
  • La creación de Estadísticas Públicas sanitarias a través del Instituto de Estadística de la CAM.
  • La existencia de programas de capacitación y sensibilización dirigidos a contrarrestar las actitudes discriminatorias. 
  • La promocón de la participación pública y privada en la investigación y la profundización teórica sobre la realidad trans.
  • La garantía de la integridad física de los y las menores intersexuales hasta que éstos definan su identidad de género.
  • La descentralización y desconcentración en la gestión de los centros de atención a las personas trans, garantizando la cobertura de todo el territorio de la Comunidad Autónoma.
  • El cambio de nombre de la Unidad de Trastornos de Género por el de Unidad de Atención a la Identidad de Género de la Comunidad de Madrid

Puedes consultar uno de los textos que han servido como origen de la Ley Integral Trans madrileña en cogam.es

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More