John Newman publica ‘Tribute’, un álbum que revitaliza el pop-soul

Álbum: Tribute

Artista: John Newman

Productores: Ant Whiting, John Newman, Steve Booker y Mike Spencer

Lanzamiento: 14 de octubre

Duración: 43:56

Calificación: 9/10

‘Tribute’ a su música

John Newman sólo cuenta con 23 primaveras y lleva desde los 14 sabiendo lo que es cantar, componer, producir y pinchar sus propias canciones. Natural de Inglaterra y con el virtuosismo musical que caracteriza a algunos de sus compatriotas de la misma generación (Adele, Duffy, Emeli Sandé, Alex Clare, Eliza Doolittle…), Newman llega con su ‘Tribute’, un álbum debut que salía a la venta hace escasos días y que ya promete situarle como una de las revelaciones imprescindibles de 2013.

Una producción precisa y con una intención musical totalmente enfocada: el pop-soul. Newman tiene muy claras sus pretensiones artísticas y desde los primeros temas en los que salió a la luz (‘Feel The Love’, ‘Not Giving In’) podíamos escuchar que Otis Redding, Al Green o Aretha Franklin son parte de su biblioteca personal, así como de su voz.

En el contenido del álbum podemos encontrar un esquema que hace referencia a sus artistas, a sus influencias… y en general, realiza una ramificación en la que incluye gran parte de su cultura musical. Newman quiere un ‘Tribute’ a su música.

Destacamos

La capacidad de Newman para condensar su esencia a través de 11 temas -edición estándar-. No ha querido el artista sincerarse con innumerables canciones que pasen desapercibidas, cada track tiene una duración acertada y está colocado en su justo lugar. Será que él está detrás de las composiciones o que realmente le es fácil realizar melodías pero lo cierto es que Newman consigue imprimir su sello en todas las canciones que toca.

Mientras James Arthur es un artista similar pero con mucho menos poso musical, Newman aprovecha el tirón de ‘Love Me Again’ o ‘Cheating’ para introducir temas como ‘Gold Dust’ o ‘Easy’ -de este último podría tomar nota Robbie Williams para recuperar el sonido de ‘Feel’-.

Por otro lado, Newman no quiere anclarse en los sonidos anticuados y demuestra que se maneja a la perfección con estilos y tempos más de moda en estos momentos, ‘Goodnight Goodbye’ o ‘All I Need Is You’ dan cuenta de ello. Imposible no recordar que ‘Try’ y ‘Out Of My Head’ son dos temas que el propio artista ya había publicado, algunos de los temas, ya los había compuesto antes de tener contrato con la discográfica -por sorprendente que parezca, el chico ya tenía esta línea musical previamente-.

Nos rechina

La falta de algún tema con lentitud real, de los que podían abordar artistas como James Brown o Nina Simon con tan solo tres o cuatro fraseos. Aunque no se puede criticar su intento por introducirse de manera casi intachable en el mainstream, sí que podemos notar que el álbum adolece de cierta falta de purismo (soul) que el propio artista sí habría abordado. 

Newman es autor de los temas, razón de más para que estuvieran incluidas las letras de las canciones en el booklet y, aunque no es lo habitual en nuestras críticas, debemos comentar que la portada no hace justicia a la calidad del álbum.

‘Out Of My Head’ en la sesión para VEVO Lift

Cómpratelo si… necesitas artistas de hoy que suenen a artistas de siempre. Si la línea de cantautores británicos de la ‘ola Winehouse’ te atraen, Newman encajaría perfectamente en este estilo. Pop, soul y canciones con instrumentación y producción a buen nivel.

Hazte con el álbum a través de iTunes. Ya puedes escucharlo en Spotify.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More