Italia se moviliza masivamente a favor de la Unión Civil Homosexual

”Despierta Italia, es hora de ser civiles” ha sido el lema más repetido durante el fin de semana en toda Italia para pedir a su gobierno la aprobación de la Unión Civil homosexual.

En torno a un millón de italianas e italianos salieron a la calle en 98 núcleos urbanos desde el pasado viernes para apoyar el reconocimiento legal de las parejas homosexuales, proyecto cuyo debate está pendiente en el Senado.

La sociedad civil y el activismo LGTB reclamaron en numerosas convocatorias la llegada del derecho portando banderas, globos y despertadores de color arcoíris para simbolizar la necesidad de que Italia ”despierte” y asuma la responsabilidad de legislar a favor de la Unión Civil homosexual.

A través de numerosos mítines y manifestaciones, la ciudadanía reclamó la aprobación de un derecho que, a pesar de no contemplar la equiparación de la institución matrimonial y la adopción homoparental, supone un claro avance social de los derechos fundamentales del colectivo LGTBI en el país transalpino.

En palabras del Gabriele Piazzoni, secretario nacional de Arcigay:

Es un día histórico para este país, una inmensa protesta se ha alimentado del deseo y entusiasmo de una gran cantidad de personas que creen en la igualdad desde sus corazones.’ 

El debate del proyecto legislativo comienza en el Senado el próximo viernes en un contexto en el que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al país por no introducir medidas que reconozcan las uniones entre personas del mismo sexo.

Vídeo: Svegliati Italia! @ Roma

El proyecto de Unión Civil homosexual ha sido paralizado en numerosas ocasiones por la gran influencia del Estado Vaticano en la política del país transalpino. No obstante, el actual primer ministro Matteo Renzi ha sido el último representante político en comprometerse con su aprobación, a pesar de los numerosos obstáculos que ha encontrado tanto dentro de su propia formación -el Partido Demócrata- como en la oposición y sus socios de Gobierno, la Nueva Centroderecha.

Paralelamente, ha surgido en Italia un movimiento reaccionario impulsado por los sectores ultrarreligiosos y conservadores que ya han convocador una edición del Día de la Familia el próximo sábado para oponerse públicamente al reconocmiento del derecho.

Sin embargo, el activismo LGTB ya ha anunciado su intención de seguir presionando a través de todos los medios posibles para apoyar el desarrollo del proyecto. Una campaña que comenzará el próximo jueves con movilizaciones en el Senado y la instalación de puestos informativos en la vía pública.

Italia es el único país de Europa occidental que carece de una legislación que reconozca a las parejas homosexuales. Si bien, de un tiempo a esta parte han surgido varios casos de insumisión, como el del alcalde de Roma, que inscribió 16 matrimonios entre personas del mismo sexo para llamar la atención sobre la necesidad de su aprobación

Vídeo: Svegliati Italia! @ Milano

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More