Extremadura sancionará la discriminación sexual con multas de hasta 45.000 euros

La nueva Ley de Igualdad está siendo consensuada con las organizaciones que representan al colectivo LGTB en Extremadura antes de ser presentada y debatida en el parlamento autonómico. 

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado este conjunto de nuevas medidas para erradicar la discriminación por causas de la orientación sexual de cada individuo durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región, que se inicia esta misma tarde en el Parlamento regional.

(La nueva Ley de Igualdad) será una ley de todos, una ley para todos los gais, lesbianas, transexuales y bisexuales extremeños’.

Monago, que en ocasiones ha protagonizado polémicas ‘rebeliones’ contra las decisiones tomadas por el Ejecutivo central -de su propio partido-, ha defendido que para proteger los derechos del colectivo LGTB ‘no hay ningún color político’.

Asimismo, Monago ha explicado que el gobierno autonómico lleva ‘muchos meses trabajando’ en esta ley, para la que se ha reunido con varios representantes del colectivo. El presidente extremeño ha recalcado, además, la participación de un cuerpo de profesionales sanitarios experimentados, especialmente en el ámbito de la transexualidad, para la elaboración de la norma.

Educación y nuevos hábitos sociales

 A parte de las sanciones económicas por discriminación sexual, Monago ha incidido en la necesidad de un cambio tanto en la educación primaria y secundaria como en hábitos sociales despectivos que se deben erradicar.

  • Monago ve necesaria una formación ‘adecuada’ tanto para docentes, alumnos, y asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAs).
  • Traspasando las escuelas, el presidente también hace hincapié en la discriminación en el ámbito laboral, sobre todo a la hora de la contratación, la búsqueda de un empleo o la inspección.
  • En cuanto al ámbito familiar, con la implantación de la nueva ley se analizarán asuntos como la adopción, la filiación, las familias monoparentales, las parejas de hecho y se atenderá a los colectivos más vulnerables.
  • En materia de comunicación, el líder extremeño considera que ‘es más lo que nos une que lo que nos separa’, haciendo referencia a la búsqueda de consenso entre el conjunto de representantes políticos y del colectivo LGTB:

Hay bases para llegar a un acuerdo siempre de la mano del colectivo LGTB (…) espero que no ocurra lo del aborto’ (en alusión a la ‘Ley de Gallardón‘, con la que no está de acuerdo)

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More