‘El Gran Gatsby’ reúne a aristas como Jay-Z, Lana del Rey o Florence en un mismo álbum

Álbum: ‘The Great Gatsby’ Artista: Beyoncé, Sia, Lana del Rey, Emeli Sandé, Jay-Z, Kanye West, etc. Calificación: 6,5 / 10

Sabías que…

1. Jay-Z trabaja como productor ejecutivo tanto en la película como en el filme. Él junto a Luhrmann han trabajado durante dos años para reinterpretar la era del jazz de la novela de Fitzgerald bajo los estándares de la música actual.

2. La banda sonora está compuesta por temas originales para la película así como de versiones de otros temas más antiguos y canciones editadas para otros álbumes. Sólo incluye un track instrumental a modo de banda sonora orquestal.

3. El single ‘Young And Beautiful’ de Lana del Rey para este álbum ha supuesto su mayor éxito en iTunes y Billboard en Estados Unidos hasta la fecha.

4. Después de que el padre de Amy Winehouse cobrara un dineral por dejar que André y Beyoncé versionaran ‘Back To Black’, renegó a través de su Twitter de la nueva versión rezando un: ‘Acabo de oír la versión de André en ‘Back To Black’, terrible. Debería haber dejado a Beyoncé hacerla entera’

‘Young And Beautiful’ de Lana del Rey

¿Qué me espera?

Hasta el momento de su publicación al completo, la banda sonora de ‘El Gran Gatsby’ se había anticipado como uno de los eventos musicales del año a través de un comendio de artistas de primera línea. Sía, Emeli Sandé, Gotye, Jack White, Beyoncé, Fergie, Will.i.am, The XX, Nero, Florence + The Machine o Bryan Ferry suponían razones suficientes para creer que este álbum iba a ser el recopilatorio imprescindible del 2013.

Ahora, a producto terminado y publicado, ‘The Great Gatsby’ cumple y defrauda a partes iguales. Cabe esperar un disco lleno de grandes nombres pero no de épicas composiciones. Cierta vaguería por parte de sus productores -el mismo Luhrmann y Jay-Z- en haber reunido a los artistas para la creación de un álbum original en su totalidad.

Debido a al expectación y promoción del filme la banda sonora se antoja espectacular pero quizá debamos esperar corrección antes que impresión como lema final del álbum.

Tráiler oficial de ‘El Gran Gatsby’ y su música

Destacamos..

– La atractiva colección de artistas hace del álbum un obsequio a tener en cuenta. La distribución de los temas ha sido meticulosamente pensada y no hace que las canciones compitan unas con otras.

– Lana del Rey, Sia, Florence + The Machine, Coco de Quadron y Nero han sabido tomarse muy en serio el hecho de participar en una banda sonora y son al final los encargados de llevar los remos de una barca de artistas muy pesada.

– El ‘Crazy In Love’ versionado por Emeli Sandé junto a la orquesta de Bryan Ferry consigue ser la única gran versión de todas las incluidas en el álbum. Sorprendentemente, Sandé versiona mejor a Beyoncé que la susodicha a Amy Winehouse.

– El ‘A Little Party Never Killed Nobody’ es tan espantoso en su resultado final que consigue provocar una cierta sensación de amor-odio contagiosa. Kanye West y Frank Ocean hacen una combinación ganadora en ‘No Church In The Wild’.

– ‘Into The Past’ de la banda Nero es rara, muy rara pero sorprendetemente es de las pocas mezclas entre electrónica y orquesta clásica que tiene buen resultado.

Baz Luhrmann sobre ‘El Gran Gatsby’ y su banda sonora

¿Qué hemos echado de menos?

Se echa de menos una unidad argumental en la recopilación de canciones. El hecho de que muchos de los temas no sean originales para la película nos hace plantearnos una duda, ¿de verdad se han tomado dos años para preparar unas cantas versiones y canciones pre-editadas?

Beyoncé debería haber apagado el micrófono y haber participado de alguna otra forma. La versión de ‘Back To Blac’ resulta atroz para una canción que ya es perfecta musicalmente y para el imaginario colectivo. Si con algo se podría haber salvado la versión, habría sido expulsando de ella a André 3000.

Una misma expulsión de la banda sonora se necesita para Will.I.am, Gotye y The XX. Ninguno consigue que sus canciones merezcan formar parte de un álbum del que se suponía había más exigencia media.

Lo mejor: Sin duda ‘Young And Beautiful’, ‘Over The Love’, ‘Kill And Run’, ‘Crazy In Love’, ‘Into The Past’ y ‘Where The Blind Blows’.

Lo peor: André 3000 y Will.I.am con sus respectivas intervenciones. El hecho de que muchos temas no sean originales y compuestos específicamente para la banda sonora.

Cómpratelo si… Quieres un recopilatorio de artistas del momento sin buscar muchas referencias con las fusiones de los años ’20/’30. Si no tienes demasiadas expectativas con la banda sonora es probable que te sorprenda positivamente

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More