¿Debe aceptarse la homosexualidad? España dice ‘sí’ con un 88%

España es el país con mayor porcentaje de aceptación de la homosexualidad. El último estudio de la organización Pew Research realizado en 39 países revela cuáles son los países con mayor y menor aceptación de sus ciudadanos frente al colectivo LGTB. Un 88% de los encuestados en España responden ‘sí’ a la pregunta: ‘¿Debe la sociedad aceptar la homosexualidad?’.

Una pregunta clave

En los últimos años se ha ido observando un escalado ascendente pro-LGTB en la legislación de muchos de los países en el marco de la cultura occidental. La legalización del matrimonio igualitario y la presión de los colectivos de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales de cada país han ido logrando que la sociedad se fuera concienciando.

Una de las virtudes del estudio reside en su enunciado inicial. La pregunta del ‘debe’ hace alusión a la conciencia social del individuo y le hace implicarse en la respuesta asumiendo como ‘bueno’ o ‘malo’ el valor de la aceptación. Esto acaba revelando que el encuestado no sólo debe dar como intrínsecamente buena la respuesta para él, sino que la percibe como algo necesario que tiene que aceptarse en la sociedad

Por el contrario, el ‘no’ supone un rechazo desde la percepción individual del que responde y la negativa del mismo a que la aceptación sea algo que deba extenderse en su entorno.

Este estudio demuestra que a día de hoy la población española respeta y apoya en su amplia mayoría la aceptación de la homosexualidad como algo lógico en su sociedad. Los españoles dicen ‘sí’.

Los resultados también ponen en relieve la dura situación en países africanos y de Oriente Medio: Senegal, Uganda o Nigeria se quedan a la cola de todos los demás con el rechazo casi total de los encuestados. En el continente europeo-asiático sorprende menos Rusia pero mucho más Turquía con 79% de rechazo. Grecia, un destino gay muy tradicional, también baila entre el 50% de rechazo y de aceptación

Grandes contrastes mundiales

Por el contrario, -muy positivamente y en contra de lo que se ve en los últimos días- Francia es el cuarto país europeo con más aceptación (77%), superado por una ‘silenciosa’ República Checa (80%) y una civilizada Alemania (87%, sólo un punto de diferencia con España).

En Asia los contrastes son notables, destaca Australia como país más gayfriendly (79%) frente a Pakistán con un 2%. Tampoco se luce el país nipón, a pesar de su gran avance económico aún persiste un 36% en contra que deja a su 54% de aceptación algo escaso.

Hispanoamérica sí que da un vuelco a los prejuicios en países como Argentina (74%), Chile (68%), México (61%) y Brasil (60%). Quedarían Venezuela (51%), Bolivia (43%) o El Salvador (34%) como los menos plurales pero lejos de las terroríficas cifras de países como Túnez o Egipto, donde casi el total de los encuestados rechaza rotundamente la aceptación de la homosexualidad.

El tiempo, factor determinante

Los resultados obtenidos no sólo ponen cifra a los datos actuales. El mismo estudio se realizó en 2007 y ya se pueden contrastar los números de entonces con los de ahora.

Es en este caso donde la vecina Francia pierde una mayúscula aceptación social de la homosexualidad. El país galo es el que más desciende en su encuesta y pasa de su cosmopolita 83% a un incomprensible 77% en tan solo seis años -entendido como el resultado del rechazo a la legalización del matrimonio igualitario- .

Polonia, Rusia y Turquía descienden también este año 5 puntos de forma alarmante con respecto a los datos de 2007. También hay lugar para la esperanza y los aplausos, Corea del Sur asciende en 21 puntos en estos seis años y Estados Unidos y Canadá acompañan su aperturismo social con 11 y 10 puntos, respectivamente.

‘La marea Obama’ demuestra la categoría de líder social que tiene el presidente en Norteamérica y arrastra una positiva corriente de aceptación que hace girar las tornas en Estados Unidos: pasan del minoritario 49% al 60% los encuestados que ahora aceptan abiertamente la homosexualidad.

España sigue a la cabeza y parece que su nivel de aceptación no va a dejar de aumentar. La aprobación del matrimonio homosexual durante la primera legislatura del presidente Zapatero junto con el creciente apoyo de instituciones y medios de comunicación al colectivo LGTB vuelven a demostrar que España en su mayoría es un lugar más plural y diverso donde vivir.

El estudio completo está visible de forma pública en formato pdf descargable. Consúltalo online

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More