Chile se compromete a expulsar a la LGTBfobia de los campos de fútbol

El fútbol puede ser el mejor y el peor de los ejemplos. Es el deporte más practicado en todo el mundo, un lenguaje universal que crea lazos que no entienden de fronteras. Sin embargo, también es un espacio en el que la discriminación obtiene una audiencia planetaria.

En Chile, con el acuerdo al que han llegado la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, el fútbol abre una nueva etapa cargada de optimismo.

El documento, denominado ‘Acuerdo de Voluntades por un Fútbol Inclusivo y sin Discriminación en Chile’, sella el compromiso de ”fomentar y propiciar el respeto a la universalidad de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y todas, sin hacer distinción alguna por motivos de raza, etnia, color, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sexo, orientación sexual, la identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”.

Por primera vez en su historia, la ANFP ha hecho referencia a la orientación sexual y la identidad de género, tras una serie de reuniones y diálogos con el Movilh que se extendieron por 9 meses y que dieron origen a la primera alianza de América entre el fútbol profesional y un movimiento de la diversidad sexual.

Tras la firma del acuerdo, Rolando Jiménez, director del Área de Derechos Humanos del Movilh, ha señalado que: 

El fútbol es pasión de multitudes, y al mismo tiempo un lugar donde el machismo, la homofobia y otras formas de discriminación se siguen expresando con mucha fuerza. Con este acuerdo, damos un paso hacia la inclusión y la igualdad plena en el fútbol, que esperamos a anime a los deportistas a asumir sin miedos su orientación sexual y a los hinchas a respetar la diversidad en los estadios. Hoy celebramos la primera señal oficial contra la homofobia dado por el fútbol chileno”.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More