‘Bárbara’, una historia contada dentro de la Alemania socialista de los años 80

Director: Christian Petzold Reparto: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock y Jasna Fritzi Bauer Calificación: 8,5 Estreno: 5 de abril de 2013

¿De qué va?

Verano de 1980 en la República Democrática Alemana. Barbara, una médica, ha pedido autorización para marcharse definitivamente a Occidente, donde reside su novio. Mientras tanto, la trasladan de la capital a un pueblo.

Se queda sorprendida ante su nuevo jefe, André, y no acaba de entender por qué tiene tanta fe en su profesionalidad teniendo en cuenta que éste será el encargado de reportar sobre su comportamiento en el hospital a los agentes de la RDA.

Poco a poco Bárbara irá viendo que su frialdad para/con sus compañeros se ve contagiada de la calidez que irradia hacia sus pacientes. Stella irrumpirá en el hospital y en la vida de Bárbara para ir consiguiendo poco a poco que la médica vuelva a sonreír.

Una historia que ha conmovió al Festival de Cine Alemán de 2012 otorgándole el Oso de Plata al mejor director a Christian Petzold.

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Sabías que…

1. El director utilizó un método de ensayos muy habitual en teatro y televisión pero menos en cine: ‘la mesa italiana’. Este estilo de preparación reúne a todos los actores para leer e interpretar el guión en conjunto. Ocurrió semanas antes del inicio de rodaje y suele dar muy buenos resultados en cuanto a dirección de actores.

2. Petzold es un docto director que parte de la Academia Alemana de Cine y Televisión para luego conquistar la crítica en numerosas ocasiónes con telefilmes y largometrajes.

3. La cinta está llena de secretos y tanto director como actores han dado vía libre a la interpretación tanto de la trama central como de su final. Los decorados y localizaciones fueron cuidados al detalle y todos ellos se visitaron con el reparto antes de empezar a rodar para que se familiarizasen con el espacio del filme.

4. Nina Hoss repite con Petzold y además consuigió el Oso de Plata por su interpretación en la película ‘Yella’ de 2007, también del mismo director. Ambos se han mostrado muy apasionados por el resultado de esta película.

Lo mejor..

1. Petzold quería hacernos olvidar esa imagen fílmica de una RDA gris, sin colores, ni olores, ni humanidad. Devuelve ese color a la película con una fotografía sencilla, colorista y muy agradable que hace aún más difícil para un director conquistar el trasfondo dramático de la historia. Petzold lo consigue.

2. Exquisita interpretación de Hoss que llama la atención por lo conmovedora que es su actuación llegando a conquistar al espectador con los gestos mínimos. Petzold demuestra que su mesa italiana da resultado y se intuye una perfecta sintonía del reparto con el guión.

3. Cuando una historia está bien contada los efectos especiales no se echan en falta y el ritmo de la película no decae. No es larga, no es corta, no es rápida ni lenta. Justificado premio a la dirección por contar y transmitir lo sencillo con mucha corrección y sin entorpecer la visión del espectador.

4. La película desprende cierta magia que logra que ames y odies por igual la RDA de los 80, algo que el director quiso desde el primer momento: recrear un espacio más veraz donde cada historia particular no tiene por qué ser el pensamiento general ni tiene por qué modificar paisajes ni momentos positivos de aquel entonces

5. La tensión que acompaña a la protagonista y que contagia al espectador permanece latente y continua durante toda la duración del filme, algo que conecta directamente a Bárbara con el que observa y viceversa. También es un logro del director, Petzold.

Lo peor..

La película carece de grandes escenarios ni recreaciones de la Alemania más de ciudad de aquel entonces. La huida a provincias del director le ha facilitado la tarea de ambientar la película. Aun así, la cinta puede resultar acertada y muy sencilla sin llegar a ser simple. Se podría criticar la falta de diálogos explicativos y de incesantes conversaciones pero se celebra que con tan pocas cosas se consiga decir tanto

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